Vejez activa: la soledad es un riesgo mental y fisico para las personas de la tercera edad

Para el 2020, los factores de riesgos modificables de mayor prevalencia para la población de adultos mayores en Puerto Rico, fueron el sobrepeso y obesidad (67.5 %) e inactividad física (45.8 %).

Pedro Felipe Cuellar

    Vejez activa: la soledad es un riesgo mental y fisico para las personas de la tercera edad

    Envejecer en Puerto Rico

    El Departamento de Salud de Puerto Rico creó el programa de Envejecimiento Saludable, con el fin de coordinar, conducir y apoyar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades que pueden presentar los adultos mayores. 

    Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población, el programa incluye talleres, sesiones educativas, conferencias y la entrega de tarjetas de identificación para personas mayores de 60 años o con cualquier tipo de discapacidad, según las leyes 108 del 12 de julio de 1985 y 51 del 31 de agosto de 2004.

    Prevalencia de los factores de riesgo modificables

    Para el 2020, los factores de riesgos modificables de mayor prevalencia para la población de adultos mayores en Puerto Rico, fueron el sobrepeso y obesidad (67.5 %) e inactividad física (45.8 %). 

    En el  2019, las primeras causas de muertes general en adultos mayores, fueron: 

    • Enfermedades del corazón.

    • Cáncer.

    • Diabetes.

    • Enfermedad de Alzheimer.

    • Enfermedades cerebrovasculares. 

    “Generalmente, el envejecimiento se da en el momento en que finaliza la etapa reproductiva y está acompañada de la disminución de algunas capacidades”, confirma el Dr. Enrique Vega, especialista en geriatría y director de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de Salud en Washington D.C.

    Justamente, la labor de la estrategia que se busca con esta nueva iniciativa es la de poder incentivar el envejecimiento saludable manteniendo las capacidades funcionales de los seres humanos, sin tener, necesariamente, que hacer mención de las enfermedades o comorbilidades que se padezcan.

    “Debemos mantener el control de las enfermedades, que son una incidencia importante en la vida, pero a la vez mantener, durante el mayor tiempo posible, el desarrollo de las capacidades físicas y mentales, como la fuerza muscular, su estado emocional, su visión, su salud sensorial, la audición, la nutrición, entre otras”.

    Discapacidad: factor de riesgo más importante durante el envejecimiento

    En Puerto Rico, actualmente, se ve un pico de mortalidad entre los 60 y los 70 años de edad. Sin embargo, y a pesar de dar a conocer este dato, el Dr. Vega menciona que la muerte no es en sí el mayor riesgo durante la tercera edad, sino lo es la discapacidad.

    “Cuando estamos hablando de envejecimiento saludable, estamos previniendo que haya una dependencia de cuidado”.

    Mantener estilos de vida saludables a lo largo de la vida, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de cuidados, recomendaciones en: 

    • Tener una alimentación balanceada

    • Realizar actividad física con regularidad (150 minutos cada semana) 

    • Eliminar el consumir tabaco

    • Visitar periódicamente al doctor 

    • Tener orden en la toma de medicamentos 

    Impacto de la soledad en la vejez

    Según los CDC, los adultos mayores están en mayor riesgo de soledad y aislamiento social porque es más probable que enfrenten factores como vivir solos, perder familiares o amigos, tener enfermedades crónicas y pérdida auditiva.

    Y lo cierto es que es uno de los factores de riesgo sociales más importantes y de los cuales se evidencia, no solo un impacto en la salud mental, sino también en la salud física.

    “Muchas personas dejan de comer porque comen solos, no cocinan y desarrollan hábitos alimenticios perjudiciales para su salud”.

    Asimismo, según estadísticas de los CDC, la soledad en los pacientes con insuficiencia cardíaca se asoció a un riesgo de muerte casi 4 veces mayor, a un aumento del 68 % del riesgo de hospitalización y a un aumento del 57 % del riesgo de visitas a la sala de emergencias. 

    Las Américas están envejeciendo y tienen una natalidad baja 

    En la Latinoamérica, según reveló el informe de la ONU Panorama de Envejecimiento y Dependencia en América Latina y El Caribe, en este momento el 11 % del total de la población de la región tiene más de 60 años de edad, para el 2030 representará el 17 %, y en 2050, uno de cada cuatro habitantes será mayor de 60 años. 

    “Todos los países de la región de las Américas, están envejeciendo y todos tienen una fecundidad extremadamente baja, conceptualmente, esto que está viviendo Puerto Rico va a extenderse a toda la región y debemos cambiar la manera de enfocarnos en ese proceso”, confirma el Dr. Vega, hablando de la necesidad de un cambio de mentalidad que permita entender la necesidades y poder enfocar los esfuerzos. 

    La OMS destaca, “En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos individuales y ambientales que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.”

    Meta fundamental de la salud pública en Puerto Rico 

    Concluye el Dr. Vega, que “hoy nosotros tenemos 11 años de brecha entre la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable, en Puerto Rico, y esa brecha es la meta fundamental de la salud pública, reducirla, no solo vivir más, sino lograr acercar la vida saludable a la esperanza de vida”. 

    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Geriatría