El Mini Bypass gástrico y el SADI-S ofrecen importantes beneficios para la obesidad grave. La adecuada evaluación del paciente y cambios en el estilo de vida son claves.
En la reciente Segunda Meeting de Obesidad, que tuvo lugar en la Fundación Santa Fe de Bogotá, se discutieron los últimos avances en cirugía bariátrica, un campo clave para el tratamiento de la obesidad.
Durante el evento, el Dr. Andrés Sánchez, especialista en cirugía bariátrica y cirugía general, ofreció una conferencia sobre los beneficios y las novedades de las técnicas quirúrgicas de pérdida de peso.
Además, tuvo una conversación exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública, en la que abordó las diferencias entre los procedimientos, su efectividad y la importancia de seguir un tratamiento integral después de la cirugía.
El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso, conocidas como bariátricas o metabólicas, consisten en modificar el sistema digestivo con el fin de facilitar la pérdida de peso. Estas intervenciones se consideran cuando los métodos tradicionales, como la dieta y el ejercicio, no han logrado los resultados esperados, o cuando existen problemas de salud graves relacionados con el exceso de peso.
Existen distintos tipos de procedimientos bariátricos: algunos limitan la cantidad de alimentos que se pueden consumir, mientras que otros disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber grasas y calorías. Además, ciertos procedimientos combinan ambos mecanismos para optimizar los resultados.
Vea la entrevista completa aquí
Según el Dr. Sánchez, existen diferentes tipos de técnicas, cada una con ventajas y particularidades. El Mini Bypass gástrico y el SADI-S son dos de los procedimientos más discutidos. "Las dos técnicas confluyen en que son cirugías hechas en una anastomosis quiere decir que desde el reservorio gástrico que se hace solamente hay una unión con el intestino, por lo cual tiene más ventaja, porque son más sencillas y presentan menos complicaciones."
La anastomosis es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, luego de haber extirpado quirúrgicamente las partes enfermas.
"La técnica llamada mini gástric bypass en el pasado, ahora se llama bypass gástrico de una anastomosis es una técnica que deja un reservorio gástrico y una anastomosis del estómago al intestino, mientras que la técnica del SADI S deja una manga gastrica y hace una anastomosis desde el duodeno al intestino con la ventaja de preservar el funcionamiento del pyloro que separa el estómago del duodeno"
Expectativas y efectividad de las cirugías bariátricas:
"Cuando se ofrece el paciente correcto realizada por un grupo con formación adecuada y multidisciplinar las expectativas son que la mayor parte de los pacientes, más de las tres cuartas partes de los pacientes van a obtener una buena pérdida de peso, mantenida del tiempo y con una buena resolución de las enfermedades acompañantes, fundamentalmente de la diabetes." Señala el especialista.
Sin embargo, la efectividad de las cirugías bariátricas también depende de diversos factores como la selección del paciente, "depende de la agresividad de la técnica quirúrgica pero en cirugías estándares varía en un 5-10% de los casos y hasta un 40% depende del compromiso del paciente en el seguimiento en cuanto a sus dieta y el ejercicio y la realización de la técnica que también puede ser errónea" Afirma Sánchez.
Uno de los aspectos más destacados de la conversación fue la necesidad de un seguimiento a largo plazo después de la cirugía. Según el Dr. Sánchez, los pacientes deben estar bajo supervisión médica continua para garantizar que reciban la adecuada suplementación de vitaminas, hierro y calcio, dado que estas sustancias pueden perderse con la cirugía. Además, es esencial que el paciente mantenga un compromiso con una dieta balanceada y el ejercicio regular, ya que la cirugía, aunque efectiva, no es una solución mágica.
"El paciente debe ser incentivado a cambiar sus hábitos de vida, la cirugía no lo es todo, no es 100% efectiva, el paciente debe gracias a la cirugía y con lo que aprende cuando come y lo que le ofrece su cirugía, hacer un cambio en su vida como si no tuviera hecha la cirugía, fuera capaz de mantener una pérdida de peso adecuada" Concluye Sánchez.