Este estudio analizó casi 200.000 registros de pacientes tratados con biológicos durante cinco años.
La psoriasis, es una enfermedad autoinmune que afecta la piel y puede evolucionar hacia una condición más severa: la artritis psoriásica.
En el marco de EULAR 2024, el foro dedicado al intercambio científico entre pacientes y profesionales de la reumatología. La revista MSP junto al Dr. Oscar Soto, destacado reumatólogo, exploró los avances en el tratamiento de la psoriasis y cómo estos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la artritis psoriásica.
"Un estudio reciente presentado en el EULAR 2024 arrojó resultados positivos sobre cómo los medicamentos biológicos pueden reducir este riesgo. Este estudio, llevado a cabo en el Hospital Aniversario de Madrid, analizó casi 200,000 registros de pacientes tratados con biológicos durante cinco años", explicó el Dr. Soto.
Se observaron cinco grupos de pacientes, cada uno recibiendo diferentes tratamientos biológicos:
Bloqueadores de TNF (factor de necrosis tumoral)
Bloqueadores de interleucina 17 (IL-17)
Bloqueadores de interleucina 12/23 (IL-12/23)
Bloqueadores de interleucina 23 (IL-23)
Según el Dr. Soto, "los resultados indicaron que los pacientes tratados con bloqueadores de IL-12/23 o IL-23, tenían un menor riesgo relativo de desarrollar artritis psoriásica en comparación con los otros grupos. Es un estudio interesante porque nos hace pensar en los mecanismos de acción de los biológicos utilizados para tratar la psoriasis y cómo pueden influir en la prevención de la artritis psoriásica".
"Para obtener datos concluyentes, será necesario realizar estudios prospectivos controlados que sigan de cerca a los pacientes a lo largo del tiempo." Concluyó el Dr. Soto.
También es importante destacar que, aunque los biológicos pueden ser efectivos, también conllevan riesgos. Por ejemplo, Orencia (abatacept) ha demostrado aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y puede ser beneficioso para algunos pacientes.
Sin embargo, su uso combinado con otros medicamentos biológicos para la artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de infecciones graves y otros efectos secundarios severos, como linfoma, cáncer de pulmón y cáncer de piel. Los pacientes deben informar a sus médicos si tienen infecciones, úlceras abiertas, influenza o antecedentes de enfermedades pulmonares como la EPOC, ya que Orencia puede empeorar esta condición.
Rinvoq: Alivio para la artritis y la psoriasis, pero con riesgos a considerar
De igual forma, Rinvoq (upadacitinib), una tableta diaria, puede aliviar el dolor articular, la rigidez y la hinchazón en la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, además de mejorar la claridad de la piel en pacientes con psoriasis. Sin embargo, también puede disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, cáncer y otros efectos adversos graves.