Las principales causas de estos niveles en la sangre pueden explicarse a partir del exceso de ejercicios en la noche o las horas de alimentarse antes de dormir.
La hiperglucemia o niveles elevados de glucosa en la sangre, es una condición que afecta con mayor frecuencia a individuos con diabetes, ya sea tipo 1 o 2. En estos casos, el cuerpo presenta deficiencias en la producción de insulina y en su eficacia para ser utilizada con la glucosa, por lo que existe una cantidad excesiva de glucosa en la corriente sanguínea sin llegar adecuadamente a las células para producir energía y completar el proceso metabólico celular.
En algunos casos, para tratar esta afección, los médicos pueden sugerir cambios en la alimentación, actividad física y/o medicamentos. Sin embargo, al tener controlada esta situación, algunas personas pueden en ocasiones despertar con niveles de glucosa en la sangre más altos o más bajos de lo esperado, una situación que puede ser desconcertante, pero que tiene explicación en dos fenómenos frecuentes: fenómeno del alba y el efecto Somogyi.
Dentro de las definiciones, el fenómeno del alba según señala la directora de Acreditación y Desarrollo de Contenidos de la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes (ADCES), Jodi Lavin-Tompkins, se explica: "Todo el mundo tiene un reloj biológico que responde al día y a la noche. Cuando llega el amanecer y comienza a salir el sol, el cuerpo reacciona secretando hormonas (hormona del crecimiento, cortisol, glucagón y epinefrina) que nos preparan para el día. Estas hormonas provocan un aumento en el nivel de glucosa en sangre, por lo que al cuerpo se le dificulta compensar si se sufre de diabetes".
Para el fenómeno del alba, un popular "subidón" de glucosa en altas horas de la mañana, la especialista recomienda: "Experimentar con un bocadillo leve antes de dormir para prevenir aumentos matutinos de glucosa, evitar pasar más de 6 horas sin comer para evitar el uso de reservas de energía, alargar el tiempo entre la cena y el sueño para permitir que la glucosa disminuya, realizar actividad física para reducir niveles de glucosa y tomar los medicamentos según lo indicado".
Por otra parte, la directora también menciona el efecto denominado Somogyi o de compensación, el cual se debe a dosis muy altas de insulina y niveles muy bajos de glucosa en la sangre, especialmente durante la noche, también conocida como hipoglucemia nocturna.
La Dra. Lavin-Tompkins explica así: "Los síntomas de hipoglucemia nocturna pueden incluir sueño inquieto, pesadillas y sudoración. Esto puede deberse a un exceso de insulina basal o los efectos del ejercicio, por ejemplo. Cualquiera que sea la razón, el cuerpo responde al nivel bajo de glucosa en sangre liberando hormonas similares a las que llevan al fenómeno del alba. Pero el aumento de glucosa en sangre se debe a la respuesta de tu cuerpo para elevar la glucosa en sangre a un nivel más seguro; algunas personas lo describen como un nivel alto de glucosa en sangre de rebote".
El efecto Somogyi usualmente surge tras experimentar hipoglucemia nocturna, como mecanismo de compensación el cuerpo aumenta su nivel de glucosa en sangre, por lo que se percibe como un "rebote" en los niveles de glucosa.
Ambos fenómenos causan un nivel de glucosa alto, sin embargo, sus mecanismos de acción se dan por distinta causa. La manera más efectiva de determinarlo es llevar a cabo un monitoreo durante la noche y establecer si los niveles elevados de glucosa en la sangre por la mañana se deben al fenómeno del alba o al efecto Somogyi.
La Dra. Lavin-Tompkins indica que los pacientes deben: "Medir los niveles por la noche al menos 3 o 4 horas después de la última comida; abstenerse de comer cuando ya se haya medido por la noche a menos que sea necesario tratar un nivel bajo de glucosa en sangre; evitar beber alcohol; medir los niveles a mitad del ciclo de sueño; si se usa un medidor continuo de glucosa, verificar el historial nocturno".
Con estos resultados de las mediciones nocturnas se podrá observar si se experimenta el fenómeno del alba o el efecto Somogyi, por lo que se recomienda repetir el monitoreo nocturno una o dos veces para confirmar.
Dado que las raíces del fenómeno del alba y del efecto Somogyi difieren, es necesario emplear estrategias distintas para abordar cada situación y acudir a consulta médica siempre con un endocrinólogo y: "Ser lo más consistente posible con las porciones de carbohidratos por la noche, evitar omitir comidas para prevenir niveles bajos de glucosa, evitar el alcohol, evaluar si la actividad física nocturna afecta los niveles de glucosa, consultar con los médicos para ajustar dosis de medicamentos", enfatizó la especialista.
Fuente consultada: aquí.