Monitoreo continuo y tratamiento personalizado están revolucionando el manejo de la diabetes

El tratamiento debe ir enfocado con base al historial médico adicional del paciente evitando futuras complicaciones.

Mariana Mestizo Hernández

    Monitoreo continuo y tratamiento personalizado están revolucionando el manejo de la diabetes

    La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por esta razón, resulta fundamental la detección temprana y mantenerse informado sobre los avances en el manejo y diagnóstico de esta condición.

    "Ahora tenemos monitoreos continuos, donde el paciente se pone un dispositivo que le está monitoreando el azúcar todo el tiempo y ese paciente puede detectar cuándo le baja el azúcar o tener una alarma que le dice cuándo le está bajando el azúcar antes de que llegue al bajón igual de cuánto le está subiendo. Y el paciente puede tomar esta acción", manifestó el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente entrante de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.

    El especialista informó que el procedimiento de diagnóstico para pacientes con diabetes tipo 2 y tipo 1 sigue siendo similar, basándose principalmente en la medición de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, destacó la creciente discusión en los últimos años sobre la existencia de pacientes cuyo diagnóstico plantea dudas entre ambos tipos. 

    Diagnóstico diferencial necesario

    Señalando que, aunque existen herramientas de diagnóstico, como la evaluación de los niveles de anticuerpos o la cantidad de insulina producida por el paciente, estas han ganado mayor relevancia en los últimos años. Esta atención adicional se debe a casos en los cuales pacientes inicialmente diagnosticados con diabetes tipo 2 resultan ser tipo 1. 

    Asimismo, subraya que la noción tradicional de la diabetes juvenil asociada con el tipo 1 ya no es válida, ya que se han documentado casos de adultos diagnosticados con diabetes tipo 1, así como casos de niños y adolescentes con diabetes tipo 2.

    "Porque antes los tipos 1 decían eso es diabetes juvenil. Ya eso no es así porque hay pacientes que viven con diabetes tipo 1 que son adultos, se diagnostican en adultos y hay pacientes con tipo 2 que se diagnostican en la niñez o adolescencia", agregó.

    Avances en el tratamiento 

    El endocrinólogo destacó la presencia de una amplia variedad de medicamentos diseñados para abordar las 8 a 11 patofisiologías asociadas con la diabetes, además de la opción de utilizar insulina cuando es necesario. En casos donde el paciente no produce esta hormona, como en la diabetes tipo 1, o cuando, a lo largo del tiempo, un paciente con diabetes tipo 2 progresiva requiere un tratamiento más avanzado, la insulina se convierte en una herramienta esencial para reemplazarla. 

    Se mencionan varios medicamentos orales, como aquellos que estimulan la secreción de insulina, reducen la resistencia y disminuyen la producción de azúcar en el hígado, como es el caso del Metformin. Además, se discute la Sulfonilurea, que aumenta la secreción de insulina, aunque su uso ha disminuido por razones de seguridad. 

    Tratamiento personalizado

    El Dr. García también hizo hincapié en la existencia de medicamentos que no solo controlan los niveles de azúcar, sino que también reducen los eventos cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en pacientes con diabetes, y proporcionan protección renal.

    "Por ejemplo, si el paciente tiene problemas renales, le dan medicamentos con beneficios renales también. O sea, que tengan los beneficios adicionales para evitar las complicaciones", enfatizó.

    Regreso a la presidencia de SPED

    A partir de enero del 2024, el Dr. José García Mateo volverá a presidir la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, donde expresó que ocupó la presidencia durante gran parte del periodo de la pandemia, destacando los logros alcanzados en ese lapso. Posteriormente, cedió la presidencia a la Dra. Leticia Hernández al término de la pandemia, reconociendo y elogiando el excelente trabajo realizado por ella en ese rol.

    "En realidad las personas que escriben la data, que escriben la literatura, vienen a educarnos acá y así es que vamos a seguir haciendo las educaciones. Ese es el norte, yo soy un educador apasionado, trabajo con estudiantes de medicina, trabajo con residentes, trabajo con fellows de neurología y me encanta trabajar en la educación a la comunidad y a mis colegas", concluyó.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes