El glucómetro tradicional solo muestra el nivel de glucosa en un momento específico, pero no te dice si viene subiendo o bajando. Con estos sensores de alta tecnología, se puede predecir cambios en el azúcar con hasta 30 minutos de antelación.
En el marco del 5K Encaminada, una actividad realizada en beneficio de los pacientes diabéticos por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Carlos Matos, vicepresidente de ventas y mercadeo de Nazareno Diabetes CARE, participó en el evento para demostrar su apoyo y compromiso con esta importante y noble causa.
Posteriormente, en una entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), explicó cómo las tecnologías avanzadas que manejan desde la organización, están mejorando el cuidado de los pacientes y aportando significativamente a la calidad de vida tanto de ellos como de sus cuidadores.
Puedes ver la entrevista completa aquí:
El glucómetro tradicional solo muestra el nivel de glucosa en un momento específico, pero no te informa si viene subiendo o bajando. "Normalmente son pinchazos antes y después de cada comida", dice, explicando lo incómodo y, en ocasiones, lo cruel que puede resultar someterse a múltiples pinchazos a lo largo del día.
Para esto, menciona que ahora se utilizan unos sensores con inteligencia artificial: "Estos sensores, son bien altos en tecnología, algunos se cambian cada 10 días, otros cada 15 días, y lo bueno es que es un solo pinchacito que ni se siente. Se conecta con el teléfono móvil y te da toda la inteligencia de dónde está la glucosa en el momento preciso".
"Estos sensores, hacen lecturas cada cinco minutos para decirte si tu azúcar viene subiendo o viene bajando," explicó Matos. Con esta tecnología, "puedes saber y predecir media hora hacia el futuro".
Gracias al uso de estas herramientas, también se alivia la carga emocional de los cuidadores. Matos ejemplificó: "Cuando tienes un niño que lo tienes que levantar para pincharle el dedito a diferentes horas del día, cuando tienes un adulto en la edad de vejez que también es como un niño mayor, [...] puedes estar en otro lugar, puedes estar en otro país y tú puedes saber qué está pasando", dice.
"El paciente puede compartir los resultados en vivo de lo que está sucediendo con su glucosa con hasta 10 personas, incluyendo a su médico".
Estos dispositivos permiten administrar insulina de manera más precisa y constante, mejorando en gran medida el impacto que tiene esta condición en la calidad de vida de los pacientes, acercándose a la de cualquier persona sin la enfermedad.
Las bombas de insulina que ofrece Nazareno Diabetes CARE además de hacer más sencillo el manejo de la diabetes, también ayudan a reducir los riesgos derivados de los desajustes en los niveles de insulina.
La tecnología de estas bombas, cada vez más pequeña y discreta, asegura que los pacientes puedan mantener un control más efectivo, minimizando los picos o caídas inesperadas de glucosa. Matos dice que: "trabajamos con Tandem, que es la compañía número 1 recomendada por los médicos a nivel nacional".
Tandem ofrece dos modelos principales: uno que puede almacenar hasta 300 unidades de insulina y cuenta con una pantalla táctil conectada a un teléfono móvil para monitorear los resultados en tiempo real. Y, la bomba Mobi, que es la opción más pequeña y discreta disponible, con capacidad para 200 unidades de insulina.
Esta bomba se conecta directamente al teléfono móvil, eliminando la necesidad de una pantalla en el dispositivo. A pesar de su tamaño compacto, la Mobi ofrece flexibilidad, permitiendo que los tubos de conexión a la piel varíen en longitud, desde 5 hasta 21 pulgadas, lo que permite a los usuarios colocarla en diversas partes del cuerpo de manera cómoda y discreta.
Con su campaña ´Más Tú, Menos Diabetes´, Nazareno busca motivar a los pacientes a vivir sin límites. Matos expresó: "Queremos llevar el mensaje de que todo es posible. De que no te tienes que limitar, de que puedes hacer todo lo que otras personas hacen, siempre y cuando, te cuides".
Durante el evento, un corredor equipado con monitor y bomba de insulina ejemplificó cómo estas herramientas permiten mantener niveles óptimos de glucosa incluso en actividades físicas intensas.