La diabetes es uno de los factores principales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, esta condición no viene sola y es crucial abordar otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad.
En el marco del trigésimo primer congreso puertorriqueño en cardiología, organizado por la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, desde la Revista MSP, tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Edmundo Jordán, cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, sobre un tema de vital importancia para la salud pública: los medicamentos para la diabetes que también ofrecen beneficios significativos para la salud cardiovascular.
A propósito de la gran preocupación por el evidente aumento de las complicaciones cardiovasculares en pacientes con diabetes, el Dr. Jordán comenta que “la diabetes en Puerto Rico está alcanzando ya niveles de 17 a casi 18% de prevalencia”, dice. “La diabetes es uno de los factores principales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y por tal motivo, tenemos que educar a la ciudadanía”.
Entrevista completa:
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente debido a la enfermedad cardíaca isquémica y al accidente cerebrovascular.
El riesgo de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo aquellas con alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, así como por los bajos niveles de actividad física. El consumo de tabaco es también uno de los principales factores de riesgo, contribuyendo a cerca del 10% de todas las muertes por ECV.
El Dr. Jordán destacó la gravedad de los eventos cardiovasculares, señalando que "el infarto al corazón es la primera causa de muerte y la segunda es el derrame cerebral".
En los últimos años, se han desarrollado medicamentos que no solo controlan la glucosa, sino que también ofrecen una protección significativa contra enfermedades cardíacas. El Dr. Jordán comentó: “Tenemos que hablar básicamente de 2 clases de medicamentos nuevos que se usan para los diabéticos, pero que también tienen una protección cardiovascular buenísima”.
1. Inhibidores de SGLT2: Medicamentos como Jardiance y Farxiga han demostrado reducir significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca, eventos cardiovasculares y hospitalizaciones en pacientes diabéticos. “Han demostrado que el que usa estos medicamentos siendo diabético, pues tiene una protección cardiovascular para fallo cardiaco, eventos cardiovasculares, hospitalizaciones, entre otras más" explicó el Dr. Jordán.
2. Agonistas del GLP-1: Medicamentos como semaglutide no solo ayudan en el control de la diabetes, sino que también tienen efectos positivos en la obesidad, un factor de riesgo clave para la diabetes y las enfermedades cardíacas. "Este paciente va a obtener protección cardíaca. Si usted maneja su obesidad, va a tener menos riesgo para el desarrollo de diabetes".
El experto hizo un llamado a la población a "preguntarse cuál es su nivel de azúcar en ayunas y si están en riesgo de diabetes." Además, resaltó que la diabetes no viene sola, y que es crucial abordar otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad y el tabaquismo.
La convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología plantea que es de suma importancia la educación continua para los cardiólogos y otros profesionales de la salud. Este evento no solo congrega a cardiólogos, sino también a médicos primarios, internistas, técnicos, enfermeras y enfermeros, todos ellos fundamentales en el manejo de las enfermedades cardiovasculares.
“Puerto Rico debe sentirse orgulloso por el gremio de la cardiología, porque tenemos excelentes cardiólogos y cardiólogas en el país” concluyó.
Fuente complementaria aquí.