La prevalencia de la HBB varía según la población de referencia, y, tiende a aumentar con la edad.
Cuando la presión arterial de un individuo se encuentra elevada durante una consulta médica, pero es normal en otros contextos, es posible que esté experimentando lo que se conoce como hipertensión de consultorio, también denominada síndrome de la bata blanca.
"Este síndrome es bien común y podríamos hablar de pacientes adultos mayores, donde hay unas condiciones que causan unas liberaciones de hormonas que hacen que el riñón aumente la presión y puede ser generado por estrés", explicó el Dr. José Figueroa, presidente de la Academia de Médicos Generales y Primarios de Puerto Rico.
El experto sugirió que, para descartar el síndrome de la bata blanca, se recomienda que el paciente mida su presión arterial en un entorno más relajado, como su hogar, y en momentos de tranquilidad. Además, aconsejó realizar estas mediciones durante varios días para obtener una imagen más precisa.
"Yo les digo, que hay que medirse la presión en su casa ya más tranquilos, por 5 días, 2 veces por día y después me traen los resultados y vemos si hay cambios o podemos asegurar un diagnóstico", agregó.
Podría indicar hipertensión arterial a largo plazo
Por otra parte, algunos profesionales de la salud consideran que la HBB puede ser un problema, ya que podría indicar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial a largo plazo.
Posibles riesgos adicionales de la HBB
Las personas con HBB también pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y daño en órganos en comparación con aquellas con una presión arterial estable y óptima. Un fenómeno similar puede observarse en personas con "hipertensión enmascarada", donde la presión arterial parece normal en el consultorio médico pero puede elevarse inesperadamente en otros entornos.
La prevalencia varía
La prevalencia de la HBB varía según la población de referencia, como se mencionó anteriormente, tiende a aumentar con la edad y la severidad de las cifras de presión arterial, así como con la cantidad de mediciones realizadas en el consultorio.
Estado prehipertensivo
La evolución natural de la HBB no se puede predecir únicamente en función de las mediciones de presión arterial en el consultorio o ambulatorias. Sin embargo, un porcentaje significativo de personas con HBB eventualmente desarrolla hipertensión arterial ambulatoria, lo que sugiere un estado prehipertensivo.
Fuentes complementarias aquí y aquí.