Activación y proliferación descontrolada de mastocitos: ¿Cómo identificar la mastocitosis sistémica?

Los mastocitos podrán reaccionar ante diversos factores o sin ningún detonante identificable.

Katherine Ardila

    Activación y proliferación descontrolada de mastocitos: ¿Cómo identificar la mastocitosis sistémica?

    En el marco del Simposio de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, la Dra. Cristina Ramos, alergista, profundizó en la mastocitosis sistémica, una enfermedad rara que tiene gran impacto en la vida de quienes la padecen. 

    Esta condición se caracteriza por un crecimiento y activación descontrolada de los mastocitos, células del sistema inmunológico responsables de las reacciones alérgicas. 

    En palabras de la Dra. Ramos, "los mastocitos son unas células que tenemos en la sangre, están corriendo por todo nuestro cuerpo y ellas son las células protagonistas en las reacciones alérgicas".  

    Puedes ver la entrevista completa aquí.

    ¿Qué es la Mastocitosis Sistémica?

    La mastocitosis sistémica se produce cuando los mastocitos, que normalmente reaccionan ante ciertos alérgenos como los alimentos o medicamentos, empiezan a liberarse de manera descontrolada, generando reacciones alérgicas graves. 

    La Dra. Ramos explicó que "la mastocitosis sistémica ocurre cuando tenemos un problema de los mastocitos, estos van a reaccionar a muchas cosas... Aunque, en algunos casos, también hay pacientes que empiezan a desarrollar estas reacciones alérgicas leves o severas sin ningún detonante". 

    Por estas razones, la condición suele ser difícil de diagnosticar y manejar, ya que las reacciones pueden ocurrir sin previo aviso y pueden configurarse.

    ¿Cómo se diagnóstica la mastocitosis sistémica?

    En materia de diagnósticos, se requiere una evaluación clínica detallada, junto con pruebas de laboratorio. La experta mencionó que "muchas veces estos pacientes tienen las reacciones alérgicas sin esperarlo, de la nada. Ahí podemos ver a través de un examen físico y hacer pruebas para ver cómo están unos niveles de lo que se llama la triptasa". 

    La triptasa es una sustancia liberada por los mastocitos, y niveles elevados en sangre pueden ser indicativos de mastocitosis sistémica. Para todo este proceso, la experta recomienda de igual forma que se debe tener un seguimiento de "un historial clínico" completo para identificar los factores que podrían estar desencadenando las reacciones alérgicas.

    Además, para confirmar el diagnóstico, aparte de las pruebas de sangre, se pueden realizar otras pruebas más especializadas, incluyendo estudios genéticos. 

    "A veces necesitamos ayuda de nuestros hematólogos oncólogos para evaluar esa sangre que se puede ver en la célula de nuestra médula ósea, las podemos evaluar y ver como están esos mastocitos", explicó la Dra. Ramos, resaltando la importancia de un enfoque multidisciplinario.

    Tratamiento y manejo de la mastocitosis sistémica

    Su manejo se enfoca principalmente en controlar los síntomas y reducir las reacciones alérgicas. 

    De hecho, la alergista explicó que "los síntomas, muchas veces los tratamos con antihistamínicos... que son cosas bastante comunes que tenemos sin receta y también recetados". 

    Sin embargo, los antihistamínicos solo controlan los síntomas y no la causa subyacente de la enfermedad. Para tratar el problema de fondo, existen medicamentos más específicos que ayudan a estabilizar los mastocitos. "Hay medicamentos especializados para pacientes ya diagnosticados con mastocitosis sistémica", los cuales si  permiten controlar la proliferación y actividad descontrolada de los mastocitos.

    En algunos casos, los pacientes pueden requerir el uso de epinefrina autoinyectable para prevenir reacciones anafilácticas graves. Según la Dra. Ramos, "es importante que estos pacientes que tienen estas reacciones alérgicas severas tengan una epinefrina autoinyectable", ya que "pueden tener reacciones de anafilaxia... que pueda afectar la vía aérea, nuestra respiración, nuestra oxigenación".

    Apoyo y recomendaciones para pacientes

    En Puerto Rico, esta es una enfermedad aislada, pues, según la alergista, "es más o menos 1 en 50 .000 ". Debido a su rareza, es importante educar y sensibilizar a la población para lograr diagnósticos tempranos.

    Para esto, la experta aclara que, "para la mastocitosis sistémica se definen porque tienen un gen, ellos nacieron con ese problema". Al detectar este problema genético a través de pruebas específicas, se pueden aplicar tratamientos que estabilicen los mastocitos y eviten reacciones alérgicas graves.

    Además, la experta explicó que los pacientes deben ser proactivos en su manejo, ejemplificó: "si me tomo una aspirina, a veces la aspirina puede activar los mastocitos".

    Por ello, es importante que los pacientes reconozcan esta condición, tengan un diagnóstico temprano  y sigan un plan de tratamiento personalizado en donde eviten ciertos factores que puedan desencadenar reacciones.

    Más noticias de Alergología e inmunología