Esta realidad es justamente la que plantea la necesidad urgente de concientización y detección temprana en la población masculina.
El cáncer de próstata es un tema de creciente preocupación en la isla, donde la incidencia se ha incrementado notablemente. En palabras del Dr. Alvin López, presidente entrante de la Asociación de Urología de Puerto Rico, "en el cáncer de próstata a nivel estadístico se ha visto un aumento en la detección".
"En Puerto Rico, nosotros tenemos una incidencia de cáncer de próstata de uno de cada seis, o sea que es muchísimo más alto el porcentaje de cáncer de próstata en los varones de la población puertorriqueña", dice, en comparación con las estadísticas de Estados Unidos, ya que, según el experto, allí la incidencia es uno de cada once.
"Tengamos en cuenta que todos en Puerto Rico, estamos en mayor riesgo mayor de sufrir cáncer de próstata que la incidencia que hay en Estados Unidos".
Puedes ver la entrevista completa aquí.
El Dr. López mencionó que, muchas veces, la herencia familiar influye en el riesgo de desarrollar esta enfermedad: "El factor de riesgo familiar es el más importante. Si un familiar tiene cáncer de próstata, la probabilidad de que tú lo adquieras es casi tres veces por encima de la población normal".
Esta realidad es justamente la que plantea la necesidad urgente de concientización y detección temprana en la población masculina. Sin embargo, el doctor explicó que con pequeños cambios se podría detectar a tiempo:
"Tú tienes que saber qué cosas puedes hacer para tratar de alterar el curso de la historia natural de la enfermedad. Cuando es cáncer de pulmón pues es dejar de fumar, cuando es cáncer de oído, nariz y garganta, pues es el evitar hábitos que den paso a condiciones que te predisponen como un virus, fumar y de beber", dice. "En este caso, a nivel de cáncer de próstata, es importante el factor de la detección temprana, yendo a la visita con el urólogo, con el médico de cabecera, haciéndose un PSA por lo menos una vez al año, estos factores alteran la historia".
De hecho, comenta que "desde el advenimiento del PSA, se ha ido descubriendo a más pacientes con cáncer de próstata". No obstante, el lado positivo es que este avance en la localización temprana del cáncer, se debe a mejoras en las pruebas de detección temprana y a campañas que han fomentado la educación sobre la importancia de la salud prostática.
En cuanto a tratamientos, hay que decir que los avances han transformado el manejo del cáncer de próstata, particularmente en el ámbito quirúrgico.
"Hoy en día, la mayoría de las operaciones de próstata que se hacen en Estados Unidos son cirugías robóticas", explicó el Dr. López. Se elige este enfoque ya que mejora la precisión de las intervenciones y minimiza el tiempo de recuperación. Según el doctor, "antes, la cirugía abierta requería que el paciente estuviera la primera noche en intensivo y cuatro o cinco noches en el piso. Hoy en día, la cirugía robótica cambió eso. Ya el paciente no tiene que ir a intensivo, va directamente a piso y se va al otro día".
Además, estos avances también incluyen la mejora en la gestión de los efectos secundarios asociados a estos tratamientos. "No importa qué técnica escoja, 90% de los pacientes que se operan de próstata al año van a estar continentes", es decir, la incontinencia urinaria se ha convertido en un problema mucho menos frecuente.
En cuanto a la radioterapia, otro de los tratamientos disponibles para el cáncer de próstata, el Dr. López señaló que gracias a algunos avances, ahora se lleva a cabo una administración más precisa del tratamiento.
"Las máquinas son súper precisas, están haciendo un margen que es de uno y dos milímetros nada más", esto reduce significativamente los efectos secundarios como la cistitis y proctitis por radiación.
La investigación es un componente clave en la lucha contra el cáncer de próstata, "hay múltiples investigaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos, en el mundo y en Puerto Rico".
En la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, así como en el Ponce Health Sciences University, se están realizando estudios centrados en identificar mutaciones genéticas que predisponen a los pacientes a desarrollar cáncer de próstata. "Estamos empezando a hacer eso en cáncer de próstata, y esas terapias inmunológicas que estamos viendo ahora mismo en estudios van a continuar avanzando", explicó el Dr. López.
Finalmente, mencionó que el objetivo es personalizar los tratamientos según las características genéticas de cada paciente, un enfoque que ya se está implementando en otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno. Y recordó que "es importante entender que estos tratamientos, incluidos los quirúrgicos como la braquiterapia y la radioterapia de precisión, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes".