Soderberg aconsejó a nivel individual no salir a la calle a menos que no sea necesario, hacer ejercicios físicos por la noche y a nivel colectivo iniciar un plan de reforestación urbana y comenzar proyectos de aclimatación doméstica.
Se prevé que la ola de intenso calor que azota a Puerto Rico, y que ha ocasionado problemas en la industria ganadera, podría empeorar en las próximas semanas porque está relacionada con nuevas condiciones atmosféricas generadas por el cambio climático, afirmó hoy un experto en temas científicos y ambientales.
El Dr. Carl Soderberg, ex director de la Agencia Federal de Protección y el Ambiente (EPA) en el Caribe, dijo que el calor fuerte que afecta a la isla es producido por cambios en el chorro de viento que circula usualmente en niveles altos de Estados Unidos de este a oeste.
"Ese chorro bajó más a otros lugares en Estados Unidos y por eso provocó que se afectara Nueva York con los fuegos de Canadá. Pero también ha creado una zona de alta presión en el norte del Caribe, cambiando la dirección del viento del noreste al sureste. Este cambio en la dirección del viento ha aumentado el calor en la zona norte. El viento caliente que usualmente viene del Mar Caribe, usualmente choca con la Cordillera Central y refresca el norte, pero el cambio en la dirección ha cambiado todo para darnos más calor", dijo el científico.
Soderberg atribuyó el fenómeno al cambio climático, provocado por la producción de gases invernadero a base de la quema de fósiles y recordó que lejos de haber cambiado esta tendencia se ha incrementado, ocasionando un aumento dramático en las temperaturas del planeta.
"Esta ola no se trata de una anormalidad pasajera que va a terminar. Aunque vamos a tener unos intervalos más frescos, la situación continuará y se agravará porque ahora vienen julio y agosto que son los meses más calurosos", explicó en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.
El experto coincidió con la preocupación de líderes del sector agrícola sobre el impacto negativo del calor en la producción. "No solo el calor baja la productividad del ganado sino también en la producción de huevos", afirmó. En una entrevista por separado con MSP, Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores, admitió que ya hay una baja en la producción de leche, pero también dijo estar preocupado por los bajos niveles de lluvia en varias áreas.
De hecho, Soderberg recordó que todavía una tercera parte de la isla permanece en condiciones anormalmente secas mientras prevalece una sequía moderada en el país. "Estamos en una temporada seca. El calor ayuda a evaporar el agua de los embalses, pero además estamos requiriendo más agua para hidratación y más líquido para el enfriamiento de unidades de aire acondicionado en centros comerciales y otras instalaciones", explicó.
Apuntó que las plantas generadoras de electricidad, que trabajan a su máxima capacidad sin dar abasto, requieren más agua para las calderas, en medio de los apagones que han afectado a la isla.
Soderberg aconsejó a nivel individual no salir a la calle a menos que no sea necesario, hacer ejercicios físicos por la noche y a nivel colectivo iniciar un plan de reforestación urbana y comenzar proyectos de aclimatación doméstica.
"Debemos instalar paneles en techos y paredes de las casas que bajen la temperatura y colocar paneles solares que permitan el uso de ventiladores solares para refrescar", concluyó.