Artritis reumatoide: "La incertidumbre muchas veces resulta más angustiante que el propio diagnóstico"

La educación y conciencia pública sobre la artritis reumatoide son consideradas insuficientes, especialmente entre los jóvenes.

Jose Ibraim Alape

    Artritis reumatoide: "La incertidumbre muchas veces resulta más angustiante que el propio diagnóstico"

    La artritis reumatoide, es una enfermedad autoinmune crónica, que se caracteriza por la inflamación y destrucción de las articulaciones. Afecta principalmente a mujeres de 40 años, pero también a adultos jóvenes así como a personas mayores de 50 años, sin distinción de género. No cuenta con una cura definitiva, por lo que su manejo requiere un cuidado rutinario.

    En una entrevista exclusiva con la Dra. Paloma Alejandro, especialista en reumatología, y su paciente, la influencer Sabrina Rosado, para la Revista MSP ambas resaltaron la importancia de un diagnóstico temprano y de la relevancia de una relación médico-paciente efectiva.

    Testimonio de Sabrina Rosado con la artritis reumatoide

    En el año 2019, Sabrina contrajo un virus que desencadenó síntomas como fiebre y la pérdida de movilidad en sus manos. Aunque al principio el tratamiento fue exitoso y duró tres meses, la búsqueda de otras opiniones le llevó un año hasta que finalmente pudo encontrar un enfoque efectivo con la Dra. Paloma, quien finalmente confirmó que se trataba de artritis reumatoide. 

    "Tras mi visita al hospital y la decisión de hospitalizarme, me encontré con un complicado escenario en el que se mencionaron posibles virus y, entre ellos, recibí un diagnóstico de artritis reactiva. Aunque logré mantener controlada la fiebre, mi cuerpo seguía inflamado y sentía que no coincidía con el diagnóstico previo al consultar a la doctora Paloma. Esta sensación me impulsó a buscar otras segundas y terceras opiniones. Finalmente, llegué a la doctora Paloma, quien concluyó sin lugar a dudas que tenía artritis reumatoidea, y así comenzamos a tratarla". Sabrina declaró.

    Importancia de la educación y conciencia pública sobre artritis reumatoide

    Tanto Sabrina como la Dra. Paloma Alejandro resaltan la falta de información y conciencia pública sobre la artritis reumatoide, especialmente entre los jóvenes que están en riesgo de sufrirla. Por eso, en la era de las redes sociales, ambas instan a aprovechar estas herramientas para educar y apoyar a los pacientes.

    "La falta de información puede generar ansiedad en pacientes jóvenes con esta condición, ya que no se sienten identificados con otros de su edad. La incertidumbre muchas veces resulta más angustiante que el propio diagnóstico. En la era de las redes sociales, es crucial utilizar estas herramientas para transmitir mensajes educativos y brindar apoyo a los pacientes jóvenes". Expresó la especialista en reumatología

    Ambas resaltan la importancia de la relación médico-paciente en la artritis reumatoide, ya que es clave para un manejo efectivo. Detectar la enfermedad tempranamente, mantener una comunicación abierta y personalizar los tratamientos son fundamentales en la búsqueda de una vida plena a pesar de esta condición crónica.

    El proceso del diagnóstico en la artritis reumatoide

    De acuerdo a lo anterior, la Dra. Paloma destaca que: "La mayoría de los pacientes buscan ayuda después de un año, con síntomas que confunden incluso a sus médicos primarios. El diagnóstico se basa en el historial clínico, el examen físico y, en ocasiones, marcadores sanguíneos específicos".

    Así pues, menciona que el enfoque más efectivo para un reumatólogo consiste en contar con un completo historial médico del paciente, sostener una conversación detallada con él y llevar a cabo un exhaustivo examen físico. Esta estrategia resulta determinante en un 80% de los casos para lograr un diagnóstico preciso.

    Tratamiento y metas a largo plazo en la artritis reumatoide

    El objetivo del tratamiento es alcanzar la remisión, donde los ataques inflamatorios disminuyen, permitiendo una vida normal. Sabrina, con el tratamiento adecuado, lleva una vida relativamente común, aunque reconoce la ansiedad ante posibles recaídas.

    "Mi estilo de vida ha evolucionado radicalmente desde antes hasta hoy, y ahora priorizo mi bienestar mental. Reconozco la importancia de cuidar mi salud mental, ya que en momentos de ansiedad solía experimentar inflamación. Además, he aprendido a descartar ciertos alimentos que me generan inflamación y a valorar la importancia del descanso en mi vida".

    La Dra. Paloma resalta la importancia del bienestar general, incluyendo una dieta antiinflamatoria, reducción del alcohol y ejercicio adecuado. Para aquellos que no responden a tratamientos convencionales, se ofrecen estudios clínicos con medicamentos en investigación.

    Desafíos en la relación médico-paciente y retos en el tratamiento de la artritis reumatoide

    Según la especialista, "Si un paciente no logra alcanzar la remisión, existe un pequeño porcentaje del 5% que no responde a ningún medicamento. En estos casos, ofrecemos la oportunidad de participar en estudios clínicos con medicamentos innovadores que aún no han salido al mercado, lo cual puede ser la tercera herramienta de tratamiento en caso de que otros enfoques no funcionen".

    Asimismo menciona que, para asegurar una visita efectiva, es fundamental que el paciente conozca su cuerpo, esté al tanto de sus síntomas y tenga sus laboratorios actualizados. "Estamos comprometidos en brindar opciones avanzadas y personalizadas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", dijo.

    Más noticias de Reumatología