Inflamación y su papel para promover la acumulación o desequilibrio del líquido sinovial en rodillas

La inflamación en las articulaciones puede ser causada por traumatismos o enfermedades como la artritis inflamatoria o la osteoartritis.

Jose Ibraim Alape

    Inflamación y su papel para promover la acumulación o desequilibrio del líquido sinovial en rodillas

    La hinchazón en la rodilla es un síntoma que preocupa a muchos pacientes y puede ser causado por diversas condiciones, como artritis, lesiones o inflamación secundaria a traumas. El problema con la hinchazón en la rodilla es que puede provocar dolor, dificultad para mover la articulación e incluso limitar la movilidad del paciente, afectando su calidad de vida.

    El Dr. Oscar Soto, reconocido reumatólogo, investigador, y presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas destaca la importancia de comprender las causas comunes como la acumulación de líquido sinovial en la articulación para saber qué tratamientos hay disponibles para tratar la hinchazón de la rodilla.

    Acumulación de líquido sinovial en la articulación

    Cuando alguien presenta una rodilla hinchada y dolorosa, lo primero que viene a la mente del especialista en reumatología es la acumulación de líquido sinovial en la articulación. En esta condición, cuando se produce un exceso de líquido sinovial, la articulación se inflama y acumula el líquido en su interior, lo que resulta en una rodilla sumamente hinchada y dolorosa.

    "El líquido sinovial, es un líquido que tenemos dentro de la articulación, la articulación tiene una cubierta que se llama membrana sinovial con ese líquido que usualmente es de 1 a 2 c, brinda lubricación y absorbe el impacto cuando se camina". aclaró el especialista..

    La inflamación provoca un desequilibrio de la producción de líquido sinovial

    Asimismo, el Dr. Soto explica que en condiciones normales, la cantidad de líquido sinovial en la articulación es relativamente pequeña, pero cuando hay inflamación, las células inflamatorias proliferan dentro de la membrana sinovial, aumentando la producción de líquido y generando hinchazón. Una inflamación que a su vez, puede ser causada por diversas condiciones, desde traumatismos hasta enfermedades como la artritis inflamatoria o la osteoartritis.

    "Cuando se produce inflamación, las células inflamatorias se multiplican dentro de la membrana sinovial, lo que provoca un aumento del líquido sinovial. Este aumento puede variar de 1 a 2 veces su tamaño original, e incluso puede alcanzar cifras de 10, 15, 20, 40 o incluso 60, como en el caso de una paciente con una rodilla notablemente inflamada".

    Tratamiento para la inflamación de rodilla depende de la causa

    El tratamiento para la hinchazón de la rodilla varía según la causa y la gravedad de la inflamación afirma el especialista en reumatología. Sin embargo, en casos leves, como traumatismos menores, el reposo, la aplicación de hielo y el uso de antiinflamatorios pueden ser suficientes, pero en casos más graves o crónicos, es necesario un enfoque especializado.

    "Si la inflamación es intensa y el paciente no puede caminar, a veces es necesario realizar una aspiración para extraer líquido de la articulación. En muchas ocasiones, también se administra un corticosteroide dentro de la articulación para reducir la inflamación. En algunos casos, se han llegado a extraer más de 50 o 60 veces líquido de la rodilla, lo cual suele ser más de lo habitual", explicó el reumatólogo.

    Importancia de buscar ayuda con profesionales en reumatología

    El procedimiento de aspiración puede resultar incómodo y doloroso, pero puede proporcionar un alivio significativo al paciente. El Dr. Soto enfatiza en la importancia de buscar atención médica adecuada para este tipo de procedimientos y seguir las indicaciones del especialista para garantizar el mejor manejo de la hinchazón de la rodilla y prevenir complicaciones a largo plazo, que son bastante usuales por la mala praxis en procedimientos relativamente "sencillos".

    Por último, asevera que la hinchazón de la rodilla puede ser un síntoma preocupante que requiere evaluación y tratamiento adecuados pero con la orientación de profesionales médicos calificados y un enfoque integral que aborde las causas subyacentes, los pacientes pueden experimentar una mejoría significativa en su calidad de vida y bienestar.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Reumatología