El uso de herramientas como la inteligencia artificial puede ayudar a agilizar el tratamiento a pacientes, advierte reconocido reumatólogo
Para alcanzar la remisión total de un paciente con artritis reumatoide se necesita una combinación del área clínica, junto a los laboratorios e imágenes médicas de rigor. El ultrasonido, técnica no invasiva que se utiliza para producir imágenes que ayuden al diagnóstico médico, es una manera rápida y efectiva para evaluar inflamación de las articulaciones y otros síntomas de esta enfermedad. Pero la inteligencia artificial se ha ido incorporando de varias maneras para ayudar a los médicos a detectar la remisión de esta condición.
Así lo afirmó el doctor Alvin Wells, orador invitado de un panel de conferencias titulado "Repensando las evaluaciones de artritis inflamatoria en Puerto Rico", que se llevó a cabo este sábado en el Hotel Verdanza como parte de una actividad de educación médica continua para profesionales de la salud.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de larga duración que le genera dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función articular al paciente. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida de apetito son otros síntomas de esta condición que requiere medicamentos, atención médica continua y, en ocasiones, cirugías. Además de ayudar a aliviar el dolor, la inflamación e hinchazón, el fin del tratamiento, advierte el NIH, es retrasar o detener el daño a las articulaciones y los órganos para ayudar a que la persona pueda seguir participando en sus actividades diarias.
"Hay hasta un código (de facturación médica) que se puede utilizar cuando se evalúa un paciente en video que es lo mismo que si uno estuviése viéndolo en persona", comentó el doctor Wells, reconocido reumatólogo que dirige el Departamento de Reumatología del Advocate Health Medical Group en Franklin, además de profesor en varias Escuelas de Medicina, incluyendo Duke University.
Desde tablas que ayuden en el cernimiento médico del paciente y el impacto de las medicinas sobre su condición de artritis reumatoide hasta producir notas médicas y solicitar autorizaciones a los seguros médicos. Estas fueron algunas de las formas que, según el doctor Wells, el uso de la tecnología y la inteligencia artificial pueden ayudar a una evaluación médica más rápida y eficiente.
"Hay algunos casos (de pacientes) que, si se detectan temprano (con la condición de artritis reumatoide), el hueso se puede curar por si mismo", sostuvo Wells.
Según el galeno, una de las metas cuando se trata a estos pacientes es alcanzar lo que se conoce como "low disease activity" (LDA) o baja actividad de la enfermedad. Esto equivale a signos o síntomas mínimos de enfermedad inflamatoria significativa. La remisión, resaltó, es la ausencia de esa sintomatología.
"La meta principal es la remisión clínica, pero la próxima mejor alternativa es LDA", sostuvo.
Tratar a estos pacientes puede ayudar a reducir su riesgo de condiciones cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como mejorar en su salud mental y productividad, resaltó Wells, quien advirtió que el uso de la tecnología también puede ayudar al médico a ver más pacientes y a intercalar sus citas entre evaluaciones presenciales y otras de forma remota, algunas a las cuatro o seis semanas y otras a los seis meses o el tiempo que el clínico entienda necesario.
El doctor Wells insistió en que el uso de inteligencia artificial puede ayudar a guiar a la comunidad médica en la evaluación y tratamiento médico, lo que puede agilizar el proceso y llevar a mejores y más rápidos resultados que concluyan en una mejor salud. No obstante, afirmó que el contacto humano con un médico sigue ocupando el 80% de la evaluación y tratamiento a pacientes.
"Nunca va a reemplazarnos", puntualizó sobre la inteligencia artificial.
Por otra parte, comentó que todavía hay muchos pacientes que o no llegan a un reumatólogo o ya en etapas avanzadas de su condición de artritis reumatoide.
"Muchos se quedan a nivel del médico primario o de un ortopeda", dijo.
Agregó que la obesidad y el sobrepeso contribuyen al desarrollo de muchas condiciones, incluyendo a la artritis. Por eso, insistió, urge una evaluación médica a tiempo, incluso desde niños y jóvenes, ya que la artritis puede afectar desde temprana edad.