Al ser causada por una infección, la celulitis debe tratarse de inmediato.
La celulitis en el ojo, también conocida como celulitis orbitaria, es una infección que afecta los músculos alrededor del ojo. Esta afección impacta principalmente los párpados, las cejas e incluso las mejillas en algunos casos, y puede presentarse repentinamente o desarrollarse a medida que una infección empeora con el tiempo.
¿Qué tipos de celulitis existen?
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, existen dos tipos de celulitis que afectan los ojos:
Celulitis Periorbitaria: Afecta únicamente el tejido de los párpados y tiende a manifestarse en niños, especialmente en los más pequeños.
Celulitis Orbitaria: Afecta la cuenca del ojo, también conocida como órbita. Este tipo de celulitis puede causar hinchazón en el ojo o párpado, dificultando el movimiento ocular normal.
Cabe aclarar que la celulitis orbitaria es más grave y suele requerir un tratamiento más agresivo que la periorbitaria.
De acuerdo con 'Medline Plus', esta enfermedad puede evolucionar hacia una infección peligrosa que causa problemas a largo plazo. Sin embargo, es crucial diferenciarla de la celulitis periorbitaria, que se relaciona con infecciones en los párpados y la piel.
La celulitis en el ojo puede a menudo manifestarse en niños como una infección sinusal causada por la bacteria Haemophilus influenzae. Esta afectación ahora puede prevenirse mediante una vacuna.
Además, bacterias como el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pneumoniae y los estreptococos betahemolíticos también pueden ser causantes de la celulitis en el ojo.
Las causas de la celulitis en el ojo, según el Centro Oftalmológico de Barcelona, pueden ser diversas, como infecciones sinusales, traumatismos o incluso mordeduras de animales o picaduras de insectos. También por una infección bucal o dental, cirugías faciales u oculares e infecciones en el conducto lagrimal.
¿Cómo se presenta la celulitis del ojo?
Entre los síntomas característicos de la celulitis orbitaria se encuentran el enrojecimiento e hinchazón en los párpados, el desplazamiento anterior del globo ocular, visión doble, limitación de la movilidad ocular, fiebre y, en casos más graves, pérdida de visión y dolor ocular.
Si experimenta alguno de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica de inmediato para obtener un diagnóstico preciso. Para prevenir la celulitis orbitaria, es crucial acudir al médico ante la aparición de síntomas y utilizar medidas de seguridad, como elementos de protección, en situaciones laborales o deportivas que puedan poner en riesgo los ojos.
Tratamiento de la celulitis
En la mayoría de los casos de celulitis, el médico recetará antibióticos para el tratamiento. En la celulitis periorbitaria, la mejora suele ser notable en un día o dos con el uso de antibióticos orales.
Sin embargo, la celulitis orbitaria, al ser más grave, puede no responder al tratamiento con antibióticos orales. En este caso, es posible que el paciente deba ser hospitalizado para recibir antibióticos intravenosos continuos, informa la Academia Americana de Oftalmología.
Fuente consultada aquí.