´Síndrome de pulmón blanco´: ¿de qué se trata el brote de enfermedades respiratorias que azota a China?

Los síntomas característicos de este síndrome son la tos seca, sudoración excesiva, dolor de pecho y escalofríos.

María Camila Sánchez

    ´Síndrome de pulmón blanco´: ¿de qué se trata el brote de enfermedades respiratorias que azota a China?

    Las autoridades sanitarias de China, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, entre otros, han encendido las alertas por un aumento significativo de enfermedades respiratorias, denominadas ´síndrome de pulmón blanco´, causado por la bacteria ´Mycoplasma pneumoniae´.

    Según los CDC, esta bacteria puede colonizar la nariz, la garganta, la tráquea y las vías respiratorias, lo que puede provocar neumonía y la aparición de manchas blancas en las radiografías de los pulmones; de allí el nombre.

    Brotes de neumonía por micoplasma en China

    Tras las alertas que han surgido sobre el "síndrome del pulmón blanco", la Organización Mundial de la Salud le pidió a las autoridades chinas la información recopilada sobre esta neumonía, de la que hasta el momento se sabe que afecta principalmente a niños y adolescentes.

    Tras la petición, el país asiático respondió indicando que: "No hay razones para alarmarse, pero los efectos de esta enfermedad y las soluciones se han puesto en duda".

    Cabe recalcar que, desde el pasado mes de mayo, en China se registraron los primeros casos de este padecimiento, y desde entonces han notado un aumento en las consultas de ingresos hospitalarios de niños y adolescentes, ya que son los más vulnerables ante esta bacteria.

    El Ministerio de Salud de Taiwán dijo el recientemente que los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con inmunidad deficiente deberían evitar viajar a China continental, Hong Kong o Macao debido al aumento de enfermedades respiratorias allí, que también incluyen brotes de gripe, adenovirus y virus respiratorio sincitial (RSV).

    Por otra parte, en Dinamarca también se ha incrementado la tasa de contagios con este virus desde el verano. De hecho, el país europeo registró 541 casos nuevos en la semana que finalizó el 26 de noviembre, más del triple de la cifra registrada tres semanas antes.

    Población pediátrica: mayormente afectada

    Los niños pequeños tienen más probabilidades de tener casos graves que progresen a neumonía, especialmente si sus sistemas inmunológicos están débiles o nunca antes han estado expuestos a la bacteria. 

    La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que China ha informado de un aumento en la hospitalización de niños con neumonía por micoplasma desde mayo.

    Suecia, Suiza y Singapur también registraron más de 100 casos cada uno entre abril y septiembre, según un estudio publicado la semana pasada en The Lancet Microbe.

    ¿A qué se deben los brotes en esta temporada?

    Según expertos en enfermedades infecciosas, el reciente aumento de casos de neumonía por micoplasma debe ser objeto de una mayor vigilancia en lugar de provocar pánico en Estados Unidos.

    "No hay indicios de que se trate de una cepa bacteriana más peligrosa", afirmó el Dr. James Cutrell, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el UT Southwestern Medical Center en Dallas. "Definitivamente no hay evidencia que sugiera que se trate de una bacteria nueva".

    Los especialistas explican que existen razones claras para el aumento actual de casos. En primer lugar, los países suelen experimentar incrementos en la neumonía por micoplasma cada ciertos años, lo que podría deberse al flujo y reflujo estacional de las enfermedades respiratorias.

    El Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, sugiere que en lugares como Dinamarca, el aumento podría ser parte de un ciclo natural.

    La disminución de interacciones sociales durante la pandemia limitó las oportunidades de propagación de la bacteria en los últimos años. Ahora, con el retorno de los niños a la escuela, la guardería y otros entornos sociales, algunos países enfrentan resurgimientos.

    El brote en China no sorprende debido a las estrictas medidas de bloqueo implementadas, según Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. "Realmente tuvieron un cierre total de todas las enfermedades infecciosas", señaló.

    En espera de más brotes agresivos

    Cutrell advierte que algunos países podrían experimentar brotes más intensos este año, ya que muchos niños aún no han estado expuestos a la bacteria y carecen de inmunidad. Esto se aplica también a otras enfermedades respiratorias como la gripe o el VRS.

    Aunque la neumonía por micoplasma es tratable con antibióticos, solo ciertas formas, como la azitromicina, son eficaces. Osterholm destaca que la escasez de personal y la falta de camas pediátricas en los hospitales podrían plantear desafíos durante el invierno.

    "Los hospitales podrían enfrentar una abrumadora cantidad de pacientes, algo que hace 10 años habría sido considerado normal", advierte el especialista.

    ¿Cuáles son algunos de los síntomas del pulmón blanco?

    Cómo se mencionó anteriormente, este padecimiento respiratorio es causado por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que causa la neumonía por Micoplasma y según menciona MedlinePlus puede presentar una variedad de síntomas. Estos síntomas suelen ser leves y pueden aparecer en un período de 1 a 3 semanas. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

    Dolor de pecho.

    Escalofríos.

    Tos frecuente, a menudo seca y sin sangre.

    Sudoración excesiva, entre otros.

    Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar en gravedad y presentarse de manera diferente en cada persona. Si se experimenta alguno de estos síntomas, lo más recomendable es buscar atención médica inmediata para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

    Fuente consultada aquí y aquí.

    Más noticias de Neumología