La presidenta del Colegio de Farmacéuticos se sintió inspirada por el trabajo del farmacéutico de su pueblo y decidió ser farmacéutica para seguir sus pasos.
La Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, ha dedicado 40 años de su vida al servicio de la salud de los puertorriqueños, destacándose como una mujer que ha cosechado numerosos logros a lo largo de su distinguida carrera.
¿Qué fue lo que la llevó a escoger su carrera?
La licenciada inicialmente asistió a la Universidad de Puerto Rico con la intención de seguir una carrera en teatro y estudios hispánicos. En ese momento, no tenía conocimiento sobre la profesión farmacéutica. Sin embargo, su perspectiva cambió cuando un familiar le sugirió la posibilidad de estudiar esta carrera.
"Mi familiar me explica que, 'es lo que hace Jorgito', él era el farmacéutico de mi pueblo en ese entonces. Y yo le dije, pues yo quiero hacer todo lo que él hace. Porque él se basaba en la escuela, en la academia científica, yo veía cómo él atendía a las personas, me inspiré en él. Si eso es ser farmacéutico, yo quiero serlo y cambié totalmente mis planes. Si vuelvo a nacer, vuelvo a ser farmacéutica", expresó.
Apasionada por su carrera
La especialista mencionó que su carrera le ha brindado la oportunidad de observar el impacto positivo que los farmacéuticos pueden generar en el bienestar de las personas a las que atienden, como la capacidad de influir en decisiones de salud más informadas, en la mejora de la calidad de vida y en la correcta adherencia a los tratamientos médicos para lograr resultados exitosos.
Además, resaltó la importancia del rol de estos profesionales en la población a través de cuidados y orientación. Para ella, la confianza que la gente deposita en los farmacéuticos es lo que más satisfacción le proporciona.
"Lo que más me apasiona es que me da la oportunidad de servir a mi comunidad. Siendo accesible, desarrollamos esa cercanía con los pacientes. Y veo que todos los días, hasta ahora, se traduce en el beneficio de la salud de cada persona que atendemos".
"Ver que la gente busca esa confianza, toda la familia, generación tras generación, en el caso mío que es farmacéutico de comunidad, pues esa es mi recompensa. Ver que hacemos la diferencia en la salud de la gente", agregó.
Inicios de su carrera
La especialista hizo hincapié en su profundo vínculo con su lugar de origen, Villalba, donde nació y creció en una familia numerosa de ocho hijos, por otra parte, mencionó que su padre siempre estuvo involucrado en su profesión.
Aproximadamente a los dos años de obtener su título, estableció su propia farmacia en su lugar natal, la cual lleva por nombre Farmacias Aliadas Villalba.
"Siempre me interesó tener ese negocio propio, donde yo pudiera llevar esos servicios a la comunidad. Y lo establecimos en el año 1987. Estamos celebrando actualmente 36 años de servicio y contamos con 35 empleados... Tengo un agradecimiento de mi pueblo, de mi comunidad", agregó.
Ha logrado un impacto significativo en las poblaciones vulnerables, especialmente porque su farmacia está ubicada en el centro de la isla. Esta posición geográfica le brinda la oportunidad de proporcionar servicios de atención médica, clínicas de vacunación y suministro de medicamentos a los hogares, además de administrar vacunas.
Trayectoria profesional
La Lcda. Bonilla compartió su trayectoria, acentuando su papel como presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad en el período 2014-2017. Esta asociación agrupa a los dueños de farmacias independientes en Puerto Rico. Aunque en ese momento no había previsto que llegaría a presidir el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, lleva ejerciendo este cargo desde 2021 y concluirá su presidencia en los próximos dos meses.
Además, reconoció que esta oportunidad le ha permitido contribuir no solo como farmacéutica comunitaria, sino también como presidenta del colegio, ya que su enfoque está en diversificar la profesión y en promover la evolución constante y la mejora en la capacitación de los farmacéuticos para que puedan desempeñar un papel más sólido en la política pública y las leyes de Puerto Rico.
Asimismo, se esfuerza por defender la profesión y su crecimiento continuo, mientras mantiene un compromiso con los estándares de práctica y el rol del colegio de farmacéuticos.
"Nosotros vigilamos que se presten los servicios bajo los más altos valores y éticas. Defendiendo la misión del colegio, nosotros cuidamos la salud del pueblo porque estamos defendiendo que se brinde el servicio bajo los más altos estándares de calidad", enfatizó.
¿Cómo llegó a ser presidenta?
La experta contó que recibió la sugerencia de postularse para la presidencia del Colegio de Farmacéuticos, en un principio, se mostró un tanto sorprendida por la idea, pero luego de considerarlo, decidió aceptar. Posteriormente, se llevó a cabo una elección y se obtuvieron las respuestas de sus colegas a través de la votación en la Asamblea.
"Sé que fue un llamado. Y hasta el día de hoy, lo hago con mucho orgullo. Es un privilegio servirles a todos. Pienso que hemos sembrado una semilla de innovación, hemos podido reafirmar el compromiso del Colegio y me voy bien agradecida de la confianza que han depositado en mí, me voy contenta con la labor realizada por parte de toda nuestra junta de directores, 21 miembros y todas las comisiones de trabajo", manifestó.
Retos que ha enfrentado como presidenta
Su primer desafío fue la distancia, ya que vive a dos horas de la capital, donde se encuentra la sede en San Juan. No obstante, ha tenido que encontrar formas de organizarse y establecer estructuras en su vida debido a que aún se involucra personalmente en la gestión de su farmacia, algo que demanda de tiempo y atención.
"He tenido el apoyo de todo mi equipo de trabajo. Sin eso, sin el apoyo de mi familia, no lo hubiera logrado. Lo importante era cambiar algunas formas de cómo se llevaban a cabo los trabajos. Comenzando desde la casa, llevando la misión y compromiso que yo siempre he tenido para que interpretaran mi visión".
Posteriormente, la presidenta tuvo el reto de la atención a las necesidades diarias de todos los colegiados, los cuales están involucrados en una amplia variedad de campos, como hospitales, farmacias comunitarias, industrias farmacéuticas y distribución de medicamentos.
Su tarea ha sido aprender y comprender las necesidades específicas de cada área. A través de reuniones y comisiones de trabajo, se esfuerza por cumplir con los objetivos de capacitación en cada sector de empleo. Este reto resultó significativo debido a la diversidad y complejidad de la profesión farmacéutica, pero ha encontrado un valor considerable en aprender de cada colega y cada área en profundidad.
"Cuando aprendí lo que es la distribución de medicamentos, todo lo que vive el farmacéutico de comunidad, cómo cada uno responde de manera distinta, pero con el mismo compromiso, ante cada evento y emergencia que hemos atravesado como país, pues no me quedo de otra que quitarle el sombrero de cada uno, enrollarnos las mangas, y continuar trabajando de la mano de cada uno por Puerto Rico".
La evolución de su carrera
La experta reflexionó sobre cómo la profesión farmacéutica ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cuando ella se formó, la tecnología no era tan prevalente como en la actualidad. Recordó que las recetas solían realizarse con maquinillas y comparó el nivel de educación en su época, un bachillerato, con el grado de doctorado en farmacia que se exige actualmente.
Asimismo, destacó que las especialidades en farmacia han crecido significativamente en comparación con el pasado, ahora existen en áreas como pediatría, salud mental, opioides, entre otras. Así como la lucha que llevaron a cabo durante una década para obtener la certificación de vacunación, un logro que benefició al gremio farmacéutico y a la comunidad.
"Ahora existen otros acuerdos de prácticas colaborativas, donde intervenimos a mayor grado con el equipo multidisciplinario de salud, eso se ha visto y se produce en la salud del paciente, porque hay estudios que han demostrado que cuando vemos a pacientes, todos los procesos reunidos, está el médico farmacéutico, estamos todos luchando por la salud del paciente, ese enfoque holístico se produce en mejores resultados", concluyó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.