Puerto Rico es uno de los países de habla hispana con mas investigación sobre endometriosis y estadísticas actualizadas al respecto gracias, entre otras cosas, a la impresionante labor de la Dra. Flores.
Los síntomas de la endometriosis van más allá del dolor menstrual y la experta explica que puede abarcar "desde dismenorrea hasta dispareunia y problemas de fertilidad. Esta enfermedad puede afectar profundamente la calidad de vida de quienes la padecen. Sin embargo, el diagnóstico puede ser difícil y tardar años en obtenerse".
La experta en investigación médica sobre endometriosis en Puerto Rico, resaltó que, "pueden pasar hasta 7 años desde que una persona siente síntomas hasta lograr el diagnóstico, que generalmente se logra a través de una cirugía que se conoce como laparoscopia y en Puerto Rico pueden llegar a hacer 9 años pero en Latinoamérica hasta 10 años".
La investigadora también enfatizó en la importancia de la investigación en este campo y destacó líneas de investigación que exploran ahora nuevos marcadores diagnósticos y tratamientos no hormonales para abordar la endometriosis. Además, resalta el compromiso de la Ponce Health Sciences University en este ámbito, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos.
"El involucramiento activo de pacientes en la investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento de la endometriosis", destacó la Dra. Flores quien alienta a las mujeres a participar activamente en sus estudios clínicos y a ser defensoras de su propia salud.
Asimismo, la experta hace hincapié en la "importancia de reconocer los síntomas de la endometriosis y buscar atención médica temprana. Con frecuencia, los síntomas se pasan por alto o se atribuyen erróneamente a otras condiciones, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Es esencial educar a las mujeres sobre los signos de la endometriosis y empoderarse para que aboguen por su propia salud."
En cuanto a las investigaciones en curso, la profesora destaca varios avances prometedores como la exploración de "nuevos enfoques diagnósticos, como marcadores en saliva o sangre, que podrían proporcionar métodos menos invasivos para detectar la endometriosis. Además, se está trabajando mucho lo que es la sonografía, para ayudar a un diagnóstico utilizando imágenes del área pélvica y poder decir "esta paciente podría tener endometriosis" y así poderla dirigir hacia la cirugía, que es uno de los mejores tratamientos que tenemos".
También la especialista en endometriosis explicó que se están realizando estudios sobre tratamientos no hormonales y desarrollando medicamentos innovadores que podrían ofrecer nuevas opciones terapéuticas para las pacientes.
"En la Ponce Health Sciences University estamos haciendo varias investigaciones y una de ellas nos llevó a encontrar un posible medicamento nuevo que no es específicamente del área hormonal, probado en el modelo de "ratón" y que ahora se está tratando de comercializar a través de una compañía que nació aquí en la Ponce Health Sciences y que ya tenemos una patente al respecto", explicó con con orgullo la investigadora.
La Dra. Idhaliz Flórez también destacó recientes avances en el campo de la endometriosis. "Lo más reciente es un medicamento no hormonal, que se está estudiando en Escocia para la endometriosis", revela la Dra. Flórez. "Ya pasó lo que se conoce como 'fase 2', en la fase 1 se demostró que era seguro y ahora queremos demostrar que es efectivo". Además, la Dra. Flores resalta la importancia de la inteligencia artificial en la identificación de la endometriosis a través de la ecografía".
En otro frente, la Dra. Flores informa sobre estudios prometedores relacionados con la detección no invasiva de la endometriosis. "Hay dos estudios en curso sobre moléculas en saliva y en sangre, que parecen tener un gran potencial para diagnosticar la enfermedad de manera no invasiva", comentó la Dra. Flórez, añadiendo que "Estamos incorporando la inteligencia artificial para ayudar a los radiólogos a identificar las lesiones con mayor precisión", explicó.
Además de estos avances, la experta está involucrada en la promoción de legislación para abordar la endometriosis. "Estamos trabajando en el proyecto de ley PEDEL S1204, promovido por la honorable Anairma Rivera Lasen".
"Este proyecto de ley busca mejorar la educación sobre la endometriosis y el dolor pélvico en escuelas, programas médicos y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar una mayor empatía y comprensión sobre esta condición". Enfatizó Flores.
El desafío económico es uno de los principales obstáculos en la investigación de la endometriosis. La Dra. Flórez destaca "la necesidad de recursos financieros para llevar a cabo estudios rigurosos y desarrollar tratamientos efectivos. Insta a los gobiernos, organizaciones de salud y donantes a priorizar la investigación en endometriosis y proporcionar el apoyo necesario para avanzar en el campo".
En última instancia, la investigadora alienta a las mujeres afectadas por la endometriosis a ser defensoras de su propia salud y a buscar apoyo en la comunidad médica y de investigación. "Con un enfoque colaborativo y un compromiso compartido, podemos mejorar la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis, brindando esperanza y alivio a millones de mujeres en todo el mundo".
Finalmente, la profesora aboga por un mayor apoyo legislativo para las mujeres con endometriosis. Desde la educación pública hasta el acceso a tratamientos y la protección laboral, insta a los legisladores a tomar medidas concretas para abordar esta importante cuestión de salud pública.