Los cambios en el estilo de vida, como el cambio en la dieta y la implementación de una rutina de ejercicio, disminuyen el riesgo de cualquier complicación asociados a la diabetes, según los especialistas.
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2 suelen ser más bien similares entre hombres y mujeres: ser hispano, la obesidad, hipertensión, problemas de lípidos, triglicéridos o colesterol, así como el sedentarismo o el historial familiar.
Pero estos factores no solo predisponen a la diabetes, sino a una serie de condiciones endocrinológicas conocidas como el síndrome cardiometabólico renal, que busca "unir estos problemas metabólicos, tanto cardiovasculares, problemas de obesidad, diabetes y enfermedad de riñón, porque todos están juntos", explicó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. José García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Asimismo, la alimentación juega un rol importante en el desarrollo de diabetes, no solo en cuanto a lo que se consume, sino también en cuanto a las porciones que se consumen. En el caso de los hombres, hay una predisposición mayor a generar depósitos de grasa en la zona abdominal que, según la endocrinóloga Dra. Alegyari Figueroa, aumentando el riesgo metabólico, en comparación con las mujeres.
Y para este punto es importante señalar que, si bien es necesario cuidar el peso, también se debe tener en cuenta y hacer un seguimiento a estos depósitos de grasa.
"Hay hombres que tienen un índice de masa corporal normal, pero cuando tú le mides la cintura, tiene 40 pulgadas o más y el riesgo metabólico, a pesar de que tienen un peso normal, aumenta", complementó el Dr. García.
Vea el programa completo aquí.
Los cambios en el estilo de vida, como el cambio en la dieta y la implementación de una rutina de ejercicio, disminuyen el riesgo de cualquier complicación. Del mismo modo, en pacientes con prediabetes, mantenerse activo físicamente y seguir una dieta saludable puede ralentizar e incluso evitar el progreso de la afección a diabetes.
"Hacer ejercicio por semana 150 minutos, que se pueden dividir en 30 minutos diarios de ejercicio moderado en 5 días a la semana, o 45 minutos durante 3 días, en conjunto con una buena alimentación, está documentado que reduce riesgo de prediabetes o diabetes", afirmó la Dra. Figueroa. "En cualquier renglón metabólico, tenemos espacios para revertir estos efectos y prevenir las condiciones metabólicas".
Teniendo como base la premisa de que existe un mayor riesgo de acumulación de grasa corporal en los hombres, esta acumulación de tejido adiposo es uno de los principales precursores de la resistencia a la insulina y siendo, posteriormente, responsable del desarrollo de la diabetes.
"Si estos pacientes son diagnosticados en esa etapa prediabética, se puede atacar en ese momento y hacer un modo de prevención a nivel de dieta y ejercicio, y disminuir hasta un 58% el riesgo de desarrollar diabetes", señaló el Dr. García.
La diabetes, al igual que las condiciones metabólicas como la obesidad y la dislipidemia, aumentan el riesgo de padecer problemas en vasos sanguíneos y en la microvasculatura y, según el Dr. García, en la zona genital y los nervios autonómicos, encargados de la función sexual y la erección, pueden haber problemas.
"Si el paciente tiene un buen control metabólico, no solamente del azúcar, sino también de la presión, el peso, los lípidos y el estado de ánimo estas complicaciones pueden disminuir", explicó el especialista.
"Si el paciente no hace estas modificaciones, no va a su médico, no se trata bien con la modificación en el estilo de vida o con farmacoterapia, el paciente puede desarrollar problemas como disfunción eréctil, que también es un hallazgo que te puede poner en más riesgo de enfermedad cardiovascular".