Investigadores presentaron los datos en el Congreso Anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) de 2023.
La interleucina-2 pertenece a un grupo de proteínas relacionadas que elaboran los leucocitos o glóbulos blancos y otras células del cuerpo, en contraparte, los linfocitos T son los encargados de fabricar esta proteína.
Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2023 indican que una nueva terapia que estimula las células T reguladoras mejora considerablemente la dermatitis atópica en pacientes con enfermedad moderada o grave. Además, puede tener beneficios significativos para la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica.
En los ensayos de estudio en la fase 1b se involucró a más de 40 pacientes aleatorizados para recibir dos dosis diferentes de rezpegaldesleucina, un conjugado de interleucina-2 recombinante altamente selectivo, o un placebo durante 12 semanas.
Los resultados, seguidos hasta las 48 semanas, destacaron: "Mejoras significativas en las puntuaciones del Índice de Área y Gravedad del Eccema (EASI) y del Área de Superficie Corporal (BSA), que se mantuvieron durante todo el estudio, así como a tendencias de mejora de los resultados comunicados por los pacientes".
El Dr. Jonathan Silverberg, profesor asociado de dermatología y director de investigación clínica de The George Washington University School of Medicine and Health Science, en Washington D. C., expresó que: "Este es el primer estudio que demuestra el potencial terapéutico de rezpegaldesleucina".
"Estos pueden ser algunos datos convincentes hasta la fecha en este campo, ya que demuestran que, a un alto nivel, si se aumentan causalmente las células T reguladoras, se reducirá la inflamación y mejorará el estado de una enfermedad. En mi opinión esto es una prueba preliminar de eficacia en muchos aspectos, y me entusiasma", infirió.
De igual manera, el Dr. Silverberg abordó los desafíos actuales en el tratamiento de la dermatitis atópica, destacando que muchos pacientes no logran un control adecuado con los tratamientos disponibles.
Además, detalló que: "Con la respuesta mantenida hasta las 48 semanas, a pesar de interrumpir la terapia en la semana 12, la "esperanza" con el enfoque de inducir células T reguladoras es que podríamos inducir tolerancia y podríamos tener algún potencial para la modificación de la enfermedad. Quizá no me atreva a utilizar la palabra 'cura', pero ¿podemos al menos llegar a algo que remita de verdad, donde puedan dejar el fármaco y mantener esa respuesta?".
La interleucina-2 recombinante es una terapia original que estimula el sistema inmunológico del paciente en lugar de bloquear la inflamación.
El Dr. Tiago dos Reis Matos, Ph. D., maestro en ciencias de Amsterdam University Medical Centers, en Ámsterdam, Países Bajos, comentó que: "Es una terapia original, en la que se busca restablecer un equilibrio saludable y adicional estimula las células T reguladoras, que pueden considerarse como los 'cuerpos de paz' del sistema inmunitario, que intervienen en mantener el equilibrio y evitando la inflamación descontrolada".
En este estudio, se examinaron pacientes entre los 18 y 70 años con dermatitis atópica moderada o grave y antecedentes de respuestas inadecuadas a tratamientos tópicos. Se dividió a los participantes en grupos aleatorios para recibir rezpegaldesleucina o placebo durante 12 semanas, con seguimiento hasta la semana 48 para los que respondieron al tratamiento. La distribución fue equilibrada en términos de edad, raza y origen étnico.
La puntuación inicial del eccema varió entre moderada y grave, siendo predominante el grupo de dosis altas del medicamento. A las 12 semanas, se observaron mejoras en las evaluaciones del eccema, siendo más notables en el grupo con dosis más alta en comparación con el placebo. Estas diferencias persistieron hasta la semana 48, evidenciando una mejora continua con la más elevada.
Por otro lado, hubo un aumento significativo en la proporción de pacientes que experimentaron una reducción de la evaluación del eccema con el fármaco activo, sobre todo en el grupo de dosis altas. Se registraron mejoras notables en el ASC y en la evaluación global del investigador validada para la dermatitis atópica, destacando una respuesta más marcada en el grupo de dosis altas de rezpegaldesleucina.
Asimismo, se observaron notables avances en índices como el índice de calidad de vida dermatológica y la medida del eccema orientada al paciente en comparación con el placebo, aunque este último también mostró una respuesta significativa. Estos hallazgos resaltan el impacto positivo de la terapia en la mejoría de la dermatitis atópica y su relevancia potencial como tratamiento efectivo.
La dosis más alta demostró mejoras particularmente notables, indicando un potencial terapéutico sustancial. Actualmente, está siendo evaluada en un estudio de fase 2b para la dermatitis atópica moderada o grave, con planos para un ensayo de fase 2b adicional para la alopecia areata.
El Dr. Silverberg indicó que los efectos adversos fueron mayormente leves o moderados, sin presentar efectos graves o significativos en ninguno de los grupos. Los efectos comunes fueron reacciones leves o moderadas en el lugar de inyección en el 75% del grupo con dosis bajas y 58.8% en el de dosis altas.
Fuente consultada: aquí.