En Puerto Rico, los partos han disminuido en aproximadamente un 70% durante la última década.
El Hospital Damas de Ponce ha anunciado oficialmente la conclusión de sus servicios de Obstetricia a partir del día de hoy, 7 de febrero de 2024. Esta decisión fue tomada tras la autorización del Departamento de Salud, emitida el pasado 2 de febrero, para el cierre temporero de este servicio en la institución.
El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado López, concedió un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por un período de un año a partir de la misma fecha.
Según el principal oficial ejecutivo del Hospital Damas, Pedro Barez Clavell, la medida responde a una reducción significativa en el número de partos registrados en la institución durante los últimos años. De hecho, los partos han disminuido en aproximadamente un 70% en la última década, pasando de 1,520 nacimientos en 2012 a tan solo 452 en 2023.
Esta tendencia refleja un panorama más amplio, ya que los nacimientos en Puerto Rico alcanzaron su nivel más bajo en 2023 desde que se tiene registro en 1888.
En preparación para este cierre, el Hospital Damas presentó en enero un plan detallado para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en cumplimiento con la Ley EMTALA.
Según este plan, el personal de la Sala de Emergencia está capacitado para brindar atención y garantizar la seguridad tanto de las pacientes gestantes como de los bebés por nacer.
Cabe destacar que no se han registrado cesantías como resultado de esta medida, ya que el personal destacado en el área de Obstetricia ha sido reubicado en otras áreas dentro del hospital.
El Hospital Damas, institución hospitalaria más antigua de Ponce con 160 años de servicio, continúa ofreciendo todos sus servicios, incluyendo el de Ginecología.