Colesterol HDL alto beneficia a mujeres y aumenta riesgo de morbilidad en hombres con cardiopatía

En un nuevo estudio, se revela que niveles altos de colesterol HDL, conocido como "colesterol bueno" afectan de manera distinta a hombres y mujeres con cardiopatía isquémica o sin ella.

María Camila Sánchez

    Colesterol HDL alto beneficia a mujeres y aumenta riesgo de morbilidad en hombres con cardiopatía

    Un estudio reciente realizado por residentes y médicos de Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) revela una interesante disparidad en los efectos del HDL Colesterol (colesterol bueno) extremadamente elevado en hombres y mujeres con cardiopatía isquémica.

    Cifras en el estudio 

    Según este estudio, que siguió a una cohorte de 29,595 pacientes (52.6% mujeres) con una mediana de seguimiento de 13.6 años, se encontró que la prevalencia del HDL Colesterol mayor a 80 mg/dl era del 12.3% en mujeres y del 2.9% en hombres. Aunque la media del nivel de HDL Colesterol fue más alta en mujeres que en hombres, con 62.5 y 50.9 respectivamente, el impacto en la salud cardiovascular varió significativamente entre géneros.

    En el caso de los hombres con HDL Colesterol mayor a 80 y cardiopatía isquémica, se observó un aumento del riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que tenían niveles de HDL Colesterol menores a 30. Por el contrario, en las mujeres, tener un HDL Colesterol por encima de 60 actuaba como un factor cardioprotector, sin aumentar el riesgo de mortalidad.

    El nivel de HDL Colesterol puede tener efectos diferentes en la mortalidad

    Los investigadores señalan que estos hallazgos son reveladores, ya que indican que el nivel de HDL Colesterol puede tener efectos diferentes en la mortalidad según el sexo y la presencia de cardiopatía isquémica. Además, planean continuar analizando otras variables, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y el alcoholismo, para comprender mejor la relación entre el nivel de HDL Colesterol y la mortalidad.

    Este estudio destaca la importancia de considerar el género y otros factores de riesgo al evaluar los efectos del colesterol bueno en la salud cardiovascular, lo que podría tener implicaciones significativas en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas.

    Consulte las fuentes aquí.

    Más noticias de Cardiovascular