En el espacio propuesto por la Revista MSP, titulado "La salud en Puerto Rico: ¿Quién decide?", en plaza salud, se discutió la asignación de fondos para salud y medio ambiente.
En este foro, participaron el Dr. Víctor Ramos, ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, y Kenneth McClintock, ex secretario de Estado y ex presidente del Senado de Puerto Rico.
Durante el evento, se abrió un espacio para preguntas del público, donde Richard Rodríguez, un joven del municipio de Morovis, planteó una pregunta interesante sobre la asignación de fondos de salud y medio ambiente.
Este próximo 5 de noviembre, los puertorriqueños recibirán una quinta papeleta correspondiente a la elección presidencial, la cual tendrá un carácter simbólico. La pregunta de Richard Rodríguez se centró en si la preferencia de los electores, en caso de ser opuesta a la del resultado final en los Estados Unidos, afectaría las negociaciones de los fondos federales.
Sobre esto McClintock responde: "Nosotros queremos que Kamala gane porque ella apoya que se le dé un trato igual a Puerto Rico en los fondos federales, no solo en salud, sino en diversas áreas". Así mismo, afirma que independientemente del resultado, se enfatiza la necesidad de utilizar los fondos existentes de manera más eficiente.
Una de las propuestas discutidas en el foro es la necesidad de acelerar el uso de fondos asignados para infraestructura. Según McClintock, la candidata de presidencia Kamala ha planteado un programa para reducir drásticamente los tiempos de permisos, permitiendo que las empresas comiencen a operar más rápidamente.
Debido a que en la actualidad, "hay una gran cantidad de potenciales empresarios que la permisología los lleva a la quiebra, porque se les acaba el dinero antes de que puedan abrir el negocio, porque le tarda meses o más de un año en conseguir permiso y a los tres meses te dicen tienes que someterlo otra vez porque se vencieron los términos." señala McClintock.
De acuerdo con el ex presidente del senado es buena alternativa porque: "Ella está proponiendo algo revolucionario para Puerto Rico, lo que se hace en Florida, lo que se hace en Wisconsin, cuando solicitas un permiso en el congreso, por ejemplo un permiso de uso, un permiso de construcción, se te otorga a las 48 horas, tu puedes empezar a operar y puedes empezar a generar ingresos en tu negocio"
Kenneth McClintock expresó que, aunque muchos en la isla aspiran a que Puerto Rico sea un estado sólido del partido demócrata, es posible que se convierta en un estado péndulo, dependiendo de los temas que aborden los partidos en la isla y los candidatos que postulen.
"Así que Puerto Rico no va a ser un Estado solamente demócrata y esa no es una razón para los republicanos estar negándonos la estadidad, porque ciertamente si nos dan la estadidad la cosa puede ser favorable para ellos en distintos momentos." Finaliza Kenneth.
Ver programa completo aquí