Fármaco para el asma podría complementar el tratamiento de cáncer de ovario al superar barreras inmunitas

Las células del cáncer de ovario producen altos niveles de interleucina-4 (IL-4), que el tumor utiliza como una "barrera" para alejar a las células inmunitarias que deberían destruirlo.

Katherine Ardila

    Fármaco para el asma podría complementar el tratamiento de cáncer de ovario al superar barreras inmunitas

    Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Estados Unidos, ha descubierto un mecanismo mediante el cual el cáncer de ovario crea un entorno protector que lo hace resistente a la inmunoterapia. 

    Este descubrimiento, plantea una nueva posibilidad para tratar uno de los cánceres más letales en mujeres, con una tasa de mortalidad del 50% en los cinco años posteriores al diagnóstico.

    Molécula que suele estar asociada con el asma y el eccema, es una "barrera" 

    Los investigadores observaron que las células del cáncer de ovario producen grandes cantidades de interleucina-4 (IL-4), una molécula que suele estar asociada con el asma y el eccema, y que el propio tumor utiliza para crear una "barrera" que aleja a las células inmunitarias encargadas de destruirlo. 

    Este entorno protector impide que la inmunoterapia, como el fármaco pembrolizumab, sea eficaz en pacientes con cáncer de ovario, en contraste con su éxito en otros tipos de cáncer, como el melanoma o el cáncer de pulmón. 

    De hecho, según el estudio, al bloquear la IL-4, es posible reducir esta barrera y aumentar la respuesta del sistema inmunitario contra las células tumorales.

    Fármaco para el asma podría utilizarse en el tratamiento del cáncer de ovario

    La investigación también sugiere que un fármaco ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el dupilumab, que bloquea la IL-4, podría ser adaptado para el tratamiento del cáncer de ovario

    Actualmente, este medicamento se utiliza para el tratamiento del asma y el eccema, lo que permitiría iniciar ensayos clínicos en pacientes con cáncer de ovario de forma rápida.

    Los investigadores descubrieron que al combinar un inhibidor de IL-4 con un bloqueador de PD-1, las defensas del sistema inmunológico eran mucho más efectivas en atacar el cáncer de ovario, lo que resultó en una extensión significativa de la supervivencia. 

    “Bloquear la IL-4 y alterar el microambiente tumoral hace que los tumores sean más tratables y ofrece una nueva esperanza para el cáncer de ovario, que hasta ahora ha demostrado ser resistente a la inmunoterapia”, afirma Brown, profesor de Ingeniería Genética en Icahn Mount Sinai y uno de los autores principales del estudio.

    Estudios en humanos

    Además de los resultados obtenidos en modelos animales, los científicos validaron sus hallazgos en muestras de tumores de pacientes humanos, observando que la producción de IL-4 en estos tumores es un factor clave para su resistencia a la inmunoterapia. 

    Esta investigación, es demasiado importante para la salud femenina, pues, aporta una nueva perspectiva sobre el tratamiento del cáncer de ovario, indicando que atacar no solo a las células tumorales sino también a su microambiente protector podría mejorar los resultados terapéuticos y ofrecer una esperanza renovada para pacientes de cáncer de ovario.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología