¿Las gafas de sol tienen fecha de caducidad? Estos son los riesgos de no cambiarlas con regularidad

Las gafas de sol y de vista no solo son herramientas de corrección visual, sino que también tienen una fecha de caducidad. La falta de mantenimiento y el uso diario pueden comprometer su eficacia y, en consecuencia, la salud visual.

Breiner Montaño

    ¿Las gafas de sol tienen fecha de caducidad? Estos son los riesgos de no cambiarlas con regularidad

    Aunque muchos no lo consideran, los cristales de las gafas de sol y de vista tienen una duración limitada. El Dr. Salvador García Delpech, presidente de la Sociedad Española de Contactología y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, enfatiza que “tanto las gafas de sol como las de vista caducan”, lo que subraya la necesidad de revisar su estado de forma regular.

    El peligro de los cristales caducados

    Noticias relacionadas


    Día de concienciación sobre el daltonismo | Infografía

    Día de concienciación sobre el daltonismo | Infografía

    El Dr, García advierte que con el tiempo, el factor de protección solar ultravioleta de las gafas de sol pierde efectividad, lo que puede dañar el cristalino y la mácula del ojo,“ el factor de protección ultravioleta va de 0 a 4 grados. Cuanto más alto, mayor protección”, explica el Dr. García Delpech. Por lo mismo, es necesario cambiar su fórmula con estricta regularidad.

    Sin embargo, aclara que el color del cristal no es indicativo de su eficacia: “No por ser más oscuro el cristal se protegerán más los ojos”.

    Cuidado con los daños y el uso diario

    Los cristales rayados, ya sean de sol o de vista, no ofrecen la protección necesaria. El Dr. García Delpech aconseja que la caducidad de las gafas depende del uso: “Entre 3 y 4 años suele ser la fecha habitual de caducidad, pero esto varía con el uso”. La calidad de los cristales y tratamientos como el antirreflejante también influyen en su durabilidad.

    Por ello,  Dr. García Delpech recomienda una serie de prácticas para cuidar las gafas, como realizar revisiones oftalmológicas anuales y guardar las gafas en una funda dura. “Limpiar los cristales con productos específicos y evitar el calor extremo, como dejar las gafas en un coche, son medidas clave para prolongar su vida útil”.

    Por último, el doctor recuerda que “el ojo es una proyección del sistema nervioso central”, y una mala calidad en las gafas puede causar dolores de cabeza y otros problemas. “Cuidar tu vista es muy importante, ya que está directamente relacionado con la salud general”, concluye.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oftalmología