Desde el Gobierno, hacen un llamado a la empatía y solidaridad hacia los pacientes de esta condición.
En el marco del día mundial de la Dermatitis Atópica, en el Capitolio de Puerto Rico se llevó a cabo un encendido verde como muestra de solidaridad hacia los miles de pacientes que conviven diariamente con esta condición.
Mismo evento celebró por primera vez el Día Nacional de Concienciación de la Dermatitis Atópica en la Isla, bajo la Ley 83 de 2022, la cual "nos compromete a aumentar la concienciación sobre esta condición que afecta a tantas personas aquí y en todo el mundo", afirmó la Lcda. Edna Díaz, procuradora del paciente.
El evento contó con la presencia de profesionales de salud, pacientes y representantes del Gobierno quienes dirigieron importantes mensajes de empatía y solidaridad hacia quienes padecen esta condición en la isla.
"Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos como sociedad para generar conciencia sobre la condición, promover la investigación y garantizar que quienes la padecen tengan acceso a los recursos necesarios para llevar una vida saludable".
Pastor Luis Roig, asesor del Gobernador en Base de Fe, recordó que los pacientes de Dermatitis Atópica "pueden sufrir de alteraciones del sueño debido al picor e irritación de la piel, depresión y aislamiento por el impacto negativo a su autoestima", expresó la Lcda. Díaz.
Asimismo, a nombre del Gobernador Pierluissi, Pastor Luis Roig, asesor del Gobernador Base de Fe, señaló que "el Gobierno de Puerto Rico, en afirmación de nuestra política pública de salvaguardar la salud y el bienestar de nuestro pueblo, designa el 14 de septiembre de este año, como el día de concienciación sobre la dermatitis atópica".
Además, añadió: "Exhorto al pueblo de Puerto Rico, a las entidades públicas y privadas, e igualmente a los medios de comunicación a la solidaridad que amerita esta conmemoración de interés público".
Asimismo, dentro de los actos protocolares, el Senado de Puerto Rico reconoció la labor de Brenda Gerena, paciente y directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica (AAPDA), organización que nace con el objetivo de ayudar a la población puertorriqueña que padece la condición.
"La organización fue creada con el objetivo de formar un objetivo de apoyo por la necesidad que se evidencia en la población con dermatitis atópica, no solamente relacionada con un diagnóstico y tratamiento, sino también para brindar ayuda a los pacientes".
Del mismo modo, el Dr. José González Chávez fue condecorado por su mentoría y apoyo con la fundación sin fines de lucro Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica. El experto dermatólogo reconoció que, en un principio, los pacientes de esta condición "estuvieron, por muchos años, desesperanzados porque su enfermedad no se reconocía seriamente".
Igualmente, el Dr. Francisco Colón Fontánez, primer dermatólogo en obtener una subespecialidad en dermatología pediátrica, obtuvo un señalamiento por su apoyo y colaboración hacia la misma fundación.
Dermatitis atópica en Puerto Rico
Según ha expresado el Dr, José González Chávez anteriormente para la Revista Medicina y Salud Pública, se prevé que entre un 10 a 12% de la población padece la enfermedad.
Ya que esta condición dermatológica, altera muchos factores importantes de la vida de una persona, llevando a incapacitar, o a la pérdida de trabajos, recursos y tiempo, el galeno confirma que además "causa angustia, pérdida de trabajo, pérdida de recursos, y para los sistemas salubristas un gasto enorme".