La Oficina del Procurador del Paciente, es el organismo encargado de velar por los derechos de los pacientes en Puerto Rico.
Una buena asistencia médica no sólo es responsabilidad del personal de salud de la entidad que atiende a cada uno de los pacientes de la isla, sino que también lo es responsabilidad de cada uno de los pacientes, quienes así como tienen derechos, también tienen deberes, los cuales están en la Ley 194 del 2020.
"Nuestra oficina maneja a través de querellas, planes privados, del plan de reforma, donde su finalidad es fiscalizar y hacer cumplir los preceptos contenidos en la Ley 194", explicó Shirley Rodríguez, oficial de querellas de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).
La oficina está a cargo de la procuradora del paciente, la Lcda. Edna Díaz, crea el consejo de la OPP y sus funciones, como interponer multas administrativas, ordenar investigaciones ante irregularidades reportadas u observadas, entre otras.
A su vez, los pacientes de dermatitis atópica, cuentan una con hoja de derecho aplicado bajo la OPP, que señala sus derechos en el trato de su condición de manera favorable.
Hoja de derecho aplicado al paciente con dermatitis atópica
Vea el programa completo aquí.
Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente Ley 194 de 2000
Derechos
Responsabilidades
Comunicar a su médico primario o especialista todo lo relacionado sobre su condición de salud.
Informar a su médico cualquier cambio en su condición de salud.
Cumplir con el tratamiento que acordó con su médico primario o especialista.
Mantener un comportamiento adecuado que no perjudique, dificulte o evite que otros pacientes reciban la atención médica que necesitan.
Cuidar su salud y practicar estilos de vida saludables. Informar a la OPP de cualquier cobro indebido o violación de sus derechos como paciente. Utilizar servicios médicos, facilidades de servicios de salud y sala de emergencias sólo cuando sea necesario o porque su condición de salud así lo requiera.
Conocer todo lo relacionado con su plan de salud y los servicios que ofrece.
Reportar cualquier fraude relacionado con los servicios que recibes o las facilidades de salud que visitas.
Respetar a todos los profesionales de la salud.
Es fundamental tomar en cuenta tanto los derechos como las responsabilidades de los pacientes, ya que esto contribuye a crear una relación médico-paciente más satisfactoria y enriquecedora para ambas partes.