De acuerdo con el experto, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en estos pacientes.
En la literatura médica se han identificado más de 100 tipos de trastornos del sueño y la vigilia, siendo el insomnio, es decir, el problema para conciliar el sueño y permanecer dormido, el más común en los pacientes con dermatitis atópica.
Así lo dio a conocer el Dr. Javier Méndez, alergista e inmunólogo, durante el simposio para pacientes con dermatitis atópica liderado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA) y la Revista Medicina y Salud Pública.
"Los disturbios de sueño son la tercera queja más común en pacientes con dermatitis atópica, luego del picor y la ansiedad. Estos afectan entre el 50 a 80 % de los niños y su prevalencia en adultos es un poco menor. El mayor disturbio del sueño en pacientes con dermatitis atópica es el insomnio", afirmó.
Vea el programa completo aquí.
¿Qué pueden experimentar los pacientes con dermatitis atópica que padecen disturbios de sueño?
El experto explicó que los disturbios de sueño pueden manifestarse en pacientes que se tarden en dormir; se levanten múltiples veces durante la noche; sientan que no tienen suficiente energía durante el día; y enfrenten dificultades en la concentración y el aprendizaje a causa de la falta de sueño.
Al respecto, el Dr. Méndez, indicó que, "por el simple hecho de padecer una condición crónica que molesta, ya usualmente los pacientes tienen estresores que los pueden llevar a pensamientos como: "me pica, no duermo, me preocupo, qué pasa si mañana no he dormido" y eso conlleva a otro tipo de preocupaciones además del simple picor que causa la condición".
En ese sentido, el sistema inmunológico también juega un papel importante en los trastornos del sueño, ya que varios estudios han evidenciado descontroles del sistema inmune que conllevan a alteraciones de sustancias en el cerebro claves para el sueño.
(Vea también: La introducción temprana de alimentos alergénicos evitaría alergias en pacientes con dermatitis atópica)
¿Cómo se pueden reconocer los disturbios de sueño en pacientes con dermatitis atópica?
De acuerdo con el doctor, los disturbios de sueño se evalúan de la misma forma como se diagnostican estos trastornos en cualquier paciente. Para eso, se emplean estudios que registran las funciones corporales a medida que la persona duerme o trata de dormir.
"La forma estándar para evaluarla es con una polisomnografía. Es un estudio donde se ponen unos electrodos en la persona, en la cara, cabeza, pecho y extremidades; se miran conducciones nerviosas, la respiración, el pulso, los movimientos en el cuerpo y dependiendo de eso se identifica si una persona está teniendo episodios de insomnio o alguna dificultad para poder dormir", confirmó el Dr. Méndez.
"Con tratar adecuadamente la dermatitis atópica, el 50% de los pacientes mejoran de su insomnio"
En cuanto al tratamiento de los trastornos del sueño, el doctor comentó que un amplio porcentaje de pacientes con dermatitis atópica resuelven sus problemas de insomnio cuando se trata de forma adecuada su condición dermatológica.
"El 50 % de los pacientes simplemente con tratar adecuadamente la dermatitis atópica mejoran de su insomnio. Para los pacientes que no mejoran tenemos la tarea de combinar nuestro tratamiento con los psicólogos, y la terapia principal es la terapia cognitiva-conductual, esas son unas sesiones de psicoterapia donde al paciente se le entrena para tener un comportamiento y pensamientos que le ayuden a adquirir ese sueño".
En el caso de que con el tratamiento de la dermatitis atópica persistan estos problemas, los expertos considerarían el uso de medicamentos. No obstante, en el caso de los pacientes pediátricos, la opción primordial siempre será tratar primero la dermatitis atópica.
(Le interesa: Así puede cuidar su salud mental si padece dermatitis atópica o cualquier enfermedad crónica)