"El plan médico de Puerto Rico, tiene problemas pero no es malo", Dra. Alma Cruz

La Dra. Alma Cruz resalta la necesidad de mayor apoyo para pacientes con Hidradenitis Supurativa con ASES.

María Camila Sánchez

    "El plan médico de Puerto Rico, tiene problemas pero no es malo", Dra. Alma Cruz

    Desde la tercera edición de ´Salud en tus manos´, la Dra. Alma Cruz, destacada dermatóloga, conversó con la Lcda. Roxanna Rosario, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), y la Lcda. Milagros Soto, administradora de cumplimiento y asuntos clínicos de ASES, para exponer la necesidad de apoyo para atender a pacientes con hidradenitis supurativa.

    "Yo sé que yo tengo la población más grande de Puerto Rico de hidradenitis supurativa. Tengo 800 pacientes en mi oficina y 1,200 en el centro médico", declaró. 

    Sin embargo, señaló que hay falta de apoyo adecuado para manejar el aumento de la incidencia de la hidradenitis supurativa.

    "No estoy teniendo el apoyo que necesito para el manejo de esta población," añadió la dermatóloga.

    Criterios diagnósticos y cobertura

    Uno de los temas principales discutidos fue la necesidad de criterios claros para el diagnóstico y la cobertura especial de estos pacientes. 

    "Para las condiciones especiales, tiene que ser por diagnóstico. ¿No puede entrar alguien por severidad? No, es por diagnóstico," explicó. 

    Ella detalló que el proceso requiere que el médico diagnostique la condición y complete la documentación correspondiente. "El médico tiene que diagnosticar a la persona y cuando llega la documentación o la forma que llena y llega a la aseguradora, entonces automáticamente en un término de tiempo bien corto, la persona entra en la cubierta especial," afirmó.

    Reconocimiento del Esfuerzo de ASES

    A pesar de los desafíos, la Dra. Cruz reconoció el esfuerzo de ASES en la implementación de planes para mejorar la atención a los pacientes. 

    "Yo escribí a ASES. Tenemos un buen plan y yo creo que ellos han hecho un esfuerzo espectacular",comentó. 

    Sin embargo, también reconoció que siempre hay margen para mejoras continuas. "Y siempre hay espacio para mejorar," concluyó la dermatóloga.



    Más noticias de Salud Pública