El espacio científico advierte sobre cómo hacer diagnósticos más rápidos y certeros de esta condición
La artritis reumatoide, enfermedad que se estima afecta a más de 18 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue tema de discusión de un programa educativo llevado a cabo este sábado para reumatólogos, dermatólogos, internistas y médicos primarios.
"Es importante hablar de artritis inflamatoria y traerlo a los pacientes (de Puerto Rico), que son distintos a otros países", comentó el doctor Oscar Soto Raíces, quien junto a la doctora Paloma Alejandro fue parte del comité educativo de "Re-Thinking the Evaluations of Inflammatory Arthritis in PR", evento científico en el cual Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo presente.
El doctor Alvin Wells, fue el orador inicial de la actividad con una charla sobre "Nuevas tendencias y resultados para la remisión de artritis reumatoide", en la cual destacó el uso combinado de la clínica y la tecnología para el mejor acercamiento al paciente, incluyendo a la inteligencia artificial.
Luego, la dermatóloga Tania González junto al doctor Soto Raíces abundaron sobre como"Repensar la artritis en pacientes con psoriasis", charla en la cual presentaron ejemplos de pacientes y lamentaron como muchos de los afectados con ambas condiciones no son inicialmente evaluados por reumatólogos o dermatólogos, lo que los lleva al avance de la enfermedad sin el tratamiento adecuado.
Mientras, la doctora Paloma Alejandro ofreció una conferencia sobre espondiloartropatía (grupo de enfermedades inflamatorias que causan artritis) en ciertos pacientes, particularmente los que arrojan negativo al antígeno HLA-B-27, entre los que mencionó a mujeres jóvenes.
Según la OMS, aproximadamente el 70% de las personas con artritis son mujeres y el 55% son mayores de 55 años. Aunque la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria sistémica que ataca a varios sistemas corporales, la OMS destaca que su efecto principal es sobre las articulaciones de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. Se estima que es la segunda causa a nivel mundial que más genera ausentismo laboral. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que para el 2030 unas 67 millones de personas estarán afectadas con artritis.