La enfermedad atrial periférica, conocida también como aterosclerosis, es una afección circulatoria en la que el estrechamiento de los vasos sanguíneos reduce la irrigación sanguínea a los miembros, y que, se reconoce en otros órganos, pero, en las piernas no se diagnóstica fácilmente.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Algunos avances de la medicina actual, han logrado ser mínimamente invasivos generando que los pacientes puedan recuperarse fuera del hospital, lo más rápido posible y sin acarrear tantos gastos a la salud pública.
“Los procedimientos mínimamente invasivos los utilizo primero en pacientes oncológicos, nos dedicamos a realizar biopsias en casi todos los órganos del cuerpo (…) Tenemos la segunda división que es la parte vascular donde dividimos entre las arterias y las venas, y tratamos problemas de arterosclerosis de las piernas, además, podemos entrar a órganos para detener sangrados internamente, coágulos que hay en las piernas y disolverlos para que no lleguen a los pulmones. Utilizamos las arterias y las venas del cuerpo como caminos para poder llegar a estos lugares y tratar de resolver sin tener que llevar al paciente a una cirugía, teniendo en cuenta que las cirugías conllevan el riesgo de la anestesia, tiempo de recuperación, incluso más gasto para el sistema de salud,” fueron las palabras del Dr. Eduardo González Pons, radiólogo intervencional, del Manatí Medical Center, para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).
El especialista además recordó que la tercera opción que trata como radiólogo intervencional son los pacientes con problemas renales. “Los pacientes con diálisis históricamente son marginados, una persona que tiene que ir tres veces a la semana a dializarse, cuatro horas diarias, tienen problemas de corazón, de riñón, de hígado, entre otras comorbilidades, son las que nosotros ayudamos a mantener los accesos venosos para realizar la diálisis correctamente, y que, el paciente no tenga que ir al hospital para recurrir con los catéteres”.
La enfermedad atrial periférica, conocida también como aterosclerosis, es una afección circulatoria en la que el estrechamiento de los vasos sanguíneos reduce la irrigación sanguínea a los miembros, y que, se reconoce en otros órganos, pero, en las piernas no se diagnóstica fácilmente.
“Nosotros tratamos lo que causa el infarto a las piernas, y que la gente no se da cuenta, esto es que causa afectaciones en las arterias de las piernas, en vez de la sangre llegar con flujo adecuado, especialmente cuando están caminando o haciendo ejercicio, esta sangre disminuye, y los órganos, especialmente los músculos no pueden funcional correctamente. Esto puede llevar a diferentes etapas como gangrena y úlceras”, comentó el radiólogo.
El doctor González Pons, quien tras el huracán María en 2017, decide venirse a Puerto Rico, desde Miami como voluntario comenta que, durante ese episodio pudo ver que el sistema de salud necesitaba ayuda, por lo que se quedó en la isla a partir de ese momento.
Como radiólogo, Eduardo González comenta que debe estar a la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica y, como especialista en microcirugía intervencional con radiología, puede utilizar las imágenes para realizar diagnósticos, cirugías mínimamente invasivas con excelentes resultados.
“Nosotros como radiólogos intervencionales realizamos un mapa que, arroja específicamente cuál es el problema”, resaltó.
Actualmente, la medicina cuenta con innovaciones como las que tiene Boston Scientific, con las que se pueden realizar tratamientos como la artrostomía, la angioplastía y los stents.
Artrostomía: consiste en la apertura de una articulación con el fin de drenarla o para introducir un artroscopio.
Angioplastia: en la que se introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hasta el área afectada de la arteria. El tubo tiene un pequeño globo en un extremo. Cuando el tubo está en su lugar, el médico infla el globo para empujar la placa hacia fuera contra la pared de la arteria. Eso ensancha la arteria y restituye el flujo sanguíneo.
Stents: se inserta una malla para recrear la arteria.