Hospital Auxilio Mutuo celebró 40 años del programa de trasplante de riñón

Este programa, que ha beneficiado a casi 2.500 pacientes, se ha convertido en un pilar esencial para la salud de la isla.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Hospital Auxilio Mutuo celebró 40 años del programa de trasplante de riñón

    Desde su inicio en 1983, el programa de trasplante de riñón ha transformado la vida de miles de pacientes en Puerto Rico, ante esto, la doctora Verónica Mesa, nefróloga con especialidad en trasplante y directora del programa de trasplante de riñón en diálogo con la Revista de Medicina y Salud Pública, dio sus perspectivas sobre esta realidad.

    Más de una década de aporte de la Dra. Mesa

    Desde 2011 cuando la doctora Mesa se unió al programa como parte de su formación en nefrología, desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en su desarrollo y éxito continuo.

    "Llegué como nefróloga en formación, a través del recinto de ciencias médicas. Posterior a eso, hice un año de entrenamiento adicional en nefrología de trasplante en este mismo programa y me vinculé entonces en julio del 2012 como facultad y desde entonces pues continuamos aquí trabajando por la comunidad de pacientes con enfermedad renal".

    Un programa que lleva 40 años beneficiando puertorriqueños

    El Hospital Auxilio Mutuo celebró un hito histórico en la medicina puertorriqueña al conmemorar 40 años de su programa de trasplante de riñón, este programa, que ha beneficiado a casi 2.500 pacientes, se ha convertido en un pilar esencial para la salud de la isla.

    La nefróloga y directora del programa de trasplante de riñón, compartió detalles sobre este logro: "El programa cubre adultos y niños, nosotros y otro grupo de tres nefrólogas trabajamos con la parte de nefrología de adultos y contamos con un programa de trasplante pediátrico con especialista en esta área".

    Una nueva experiencia de vida

    Ante la consulta sobre la reacción que tienen los pacientes sometidos a un trasplante de riñón, viéndolo como una nueva experiencia de vida la especialista respondió que:

    "La reacción de los pacientes, al igual que todas las personas que sufren enfermedad crónica, pasa por diferentes etapas, muchos de ellos al principio están sorprendidos o en negación, pero con el transcurrir del tiempo, posterior al trasplante, y a esta nueva experiencia de vida, la realidad es que la mayoría de los pacientes quedan muy complacidos con su nueva etapa".

    Un programa integral para el núcleo familiar

    La Dra. Mesa por su lado, enfatizó que el programa no solo beneficia al paciente, sino también a su familia y la comunidad en general teniendo un objetivo integral.

    "Durante la celebración tuvimos mucha representación de los pacientes en apoyo a la labor que hace el programa y sobre todo al impacto en la vida de estos pacientes y de su comunidad, de su familia, porque nosotros no solamente impactamos al paciente, sino que impactamos a un núcleo familiar, a una comunidad por completo".

    El reto de conseguir donantes

    Uno de los desafíos del programa es encontrar donantes adecuados. El tiempo promedio para conseguir un donante compatible varía según si es un donante en vida o en muerte cerebral.

    "Si el paciente tiene disponible un donante en vida, hacemos de forma simultánea la evaluación del posible receptor y del posible donante y si encontramos que son compatibles y ambos están en condiciones de poder realizar el procedimiento, entonces lo hacemos", explicó.

    En el caso de donantes en muerte cerebral, el tiempo de espera depende de varios factores, como el grupo sanguíneo y la edad del receptor. En promedio, el tiempo de espera en Puerto Rico y los Estados Unidos es de tres años.

    Un programa respaldado por un ejército de profesionales en salud

    El éxito del programa de trasplante de riñón se ha logrado gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que incluye una gran cantidad de trabajadores incansables.

    Equipo que el galeno describe como: "Detrás del milagro de vida hay un ejército de profesionales en salud que están para cuidar a los pacientes, prepararlo desde el coordinador de trasplante que son enfermeros con conocimiento en enfermedad renal y en trasplante y diferentes tipos de especialistas: médicos, cardiólogos, urólogos, nefrólogos, el cirujano de trasplante. Tenemos personas con conocimiento en banco de sangre e histocompatibilidad para asegurarnos que esos trasplantes sean compatibles".

    Un logro de todo Puerto Rico

    La Dra. Mesa destacó que este logro de 40 años es un triunfo para toda la comunidad puertorriqueña y alentó a la sociedad a continuar apoyando el programa y la donación de órganos.

    "Este logro es de todas las personas que están aquí, y muchas más que han intervenido en el proceso y que ya no están, pero definitivamente es un logro de la comunidad médica, pero en sí de la sociedad puertorriqueña en general".

    "Los pacientes primero"

    Con el lema "Los pacientes primero", el programa de trasplante de riñón del Hospital Auxilio Mutuo continúa brindando una segunda oportunidad de vida a los pacientes y sigue marcando una diferencia significativa en la salud de Puerto Rico.



    Más noticias de Nefrología