Tanto la gota como el lupus pueden afectar gravemente los riñones, llevando a problemas renales crónicos si no se controlan adecuadamente.
Las enfermedades reumáticas pueden afectar no solo las articulaciones, sino también otros órganos del cuerpo, incluidos los riñones. Este es el caso específico de las condiciones como la gota y el lupus, que generalmente suelen ser vinculadas con daños en la función renal y la salud general del paciente.
El Dr. Eddie Rodríguez, especialista en nefrología, nos cuenta cómo afectan estas enfermedades al riñón.
La gota es una forma de artritis que se caracteriza por ataques agudos de dolor, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones, comúnmente en el dedo gordo del pie.
Sin embargo, la gota es más que una enfermedad articular; puede causar inflamación en varios órganos del cuerpo, incluidos los riñones. La acumulación de cristales de ácido úrico en los riñones puede provocar cálculos renales y, con el tiempo, daño renal crónico.
La gota, a menudo asociada con el dolor en las articulaciones, va más allá de los síntomas visibles. Es como el iceberg del dolor: lo que se ve en la superficie no revela la totalidad de los daños que está causando.
Según el nefrólogo, "esta enfermedad inflamatoria afecta a varios órganos del cuerpo, incluidos el corazón y los riñones, deteriorando su función con el tiempo. La inflamación crónica causada por la gota puede conducir a problemas renales graves y, en última instancia, a una disminución de la función renal".
"El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos y sistemas del cuerpo, incluidos los riñones. Los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico pueden atacar los tejidos y órganos, incluidos los riñones", comenta el Dr. Rodríguez. "Esta afección renal, conocida como nefritis lúpica, puede causar daño a los pequeños vasos sanguíneos y estructuras de filtración en los riñones, lo que afecta su capacidad para eliminar desechos y líquidos del cuerpo de manera adecuada".
Además aclara que "a diferencia de otras enfermedades reumáticas, el daño renal causado por el lupus puede no ser evidente en las etapas iniciales".
Por último, el Dr. Rodríguez enfatizó en que, "los pacientes pueden estar asintomáticos al principio, lo que resalta la importancia de realizar pruebas de laboratorio regulares para detectar cualquier signo de daño renal y tomar medidas preventivas a tiempo.