Aunque no es un virus muy común, aproximadamente el 30 % de las personas que lo contraen mueren.
Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han advertido sobre la presencia del virus de encefalitis equina, específicamente en la región del este, donde se han reportado dos casos y un fallecimiento.
El virus se transmite a través de las picaduras de mosquitos, principalmente entre los animales; sin embargo, se encontraron casos recientes en humanos.
Los casos de Alabama se reportaron en el condado de Baldwin "en las últimas semanas", mientras que en Nueva York, el virus se encontró en caballos en los condados de St. Lawrence y Franklin y en mosquitos en el condado de Onondaga.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año solo se notifican pocos casos de encefalitis equina del este en personas de Estados Unidos, generalmente en los estados del este o de la costa del Golfo.
El virus de la encefalitis equina tiene una mortalidad el 30 %
Sin embargo, este virus puede causar enfermedades muy graves. "Aproximadamente el 30 % de las personas con encefalitis equina mueren y muchos supervivientes tienen problemas neurológicos continuos", señalan los CDC.
De hecho, en los casos más recientes se registraron uno en el 2009, otro en el 2010 y uno en el 2011. Todos ellos resultaron fatales. Además, el riesgo de contraer este virus se hace mayor desde finales de julio hasta septiembre.
¿Cómo prevenir el contagio?
Cabe aclarar que no existen vacunas contra el virus ni medicamentos específicos para tratarlo. La mejor herramienta de prevención es evitar las picaduras de los mosquitos, por eso, los CDC recomiendan utilizar repelentes de insectos con ingredientes como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.
Al estar al aire libre sugieren usar camisas de manga larga y pantalones largos. La ropa también puede tratarse con permetrina al 0,5 % para matar o repeler los mosquitos. Adicionalmente, es importante revisar los hogares en busca de agua estancada o medios donde los mosquitos se reproducen con facilidad.
"Las personas de todas las edades son susceptibles a la infección, pero las personas mayores de 50 años y menores de 15 años corren mayor riesgo de contraer el virus", afirmó el Departamento de Salud de Nueva York.
"Si bien la mayoría de las personas picadas por un mosquito infectado no desarrollan ningún síntoma, los casos graves comienzan con la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. La enfermedad puede luego progresar hacia desorientación, convulsiones, encefalitis y coma", informaron a través de un comunicado.
Fuente consultada aquí.