La Sociedad de Nefrología de Puerto Rico culminó con éxito y gran acogida su reciente convención anual.
La convención anual de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico que se llevó a cabo desde el pasado 23 hasta el 26 de agosto, abordó los avances científicos más relevantes en el campo de la nefrología y la salud renal.
Los profesionales que participaron tuvieron la oportunidad de actualizarse en todo lo relacionado con los nuevos paradigmas en nefrología, la nefrolitiasis, insuficiencia renal, nefritis lúpica y otras condiciones que atienden con frecuencia en los consultorios.
Sobre los detalles de la convención, el Dr. Josué Castresana, presidente de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico, compartió para la Revista Medicina y Salud Pública sus apreciaciones sobre el panorama de la salud renal en la isla.
Generando conciencia sobre el cuidado de la enfermedad renal
"El título de esta convención ha sido nuevos paradigmas en nefrología porque tenemos nuevos enfoques del manejo de la enfermedad renal. En los últimos 5 años se han desarrollado nuevas investigaciones y tratamientos para los pacientes", informó.
Pese a los nuevos avances terapéuticos, el nefrólogo fue claro en enfatizar que se necesita una mayor educación y compromiso sobre la salud renal en Puerto Rico, comenzando desde las autoridades de salud, los mismos médicos primarios y también los pacientes.
Lo anterior debido a que la incidencia de los problemas renales va en aumento y eso genera altas cargas no solo en la calidad de vida de la población sino en un sistema de salud que está colapsado. De hecho, se estima que en la Isla hay cerca de 350 mil personas con insuficiencia renal sin saberlo.
Se necesita un mayor compromiso social frente a la salud renal
Al respecto, el Dr. Castresana indicó que "los pacientes deben ser guardianes de su propia salud, hay una responsabilidad en el paciente por su propia salud y la educación es básica. Si yo no le puedo explicar la condición al paciente y que él la pueda entender, yo sé que ese paciente no me va a seguir lo que como médico recomiende".
"Aquí vivimos la pandemia de la diabetes, el 80 % de los pacientes que están en las unidades de diálisis aproximadamente o más son pacientes diabéticos y hay otra grama de enfermedades asociadas a la enfermedad renal como lo es la hipertensión, la enfermedad poliquística del riñón y enfermedades congénitas", añadió.
Uno de los enfoques recientes para el manejo de la enfermedad renal que se abordó durante la convención anual es comprender que un problema renal no solamente afecta a los riñones, sino que puede traer consecuencias a nivel cardiovascular y metabólico.
"Tenemos un grupo de pacientes que reciben tratamiento de diálisis y llegan a hasta la etapa terminal de la enfermedad renal, pero sabemos que el 50 % de esas personas fallecen antes de llegar a esa etapa, mueren a causa de múltiples complicaciones, entre las principales, las cardiovasculares".
"Esta convención es un paso más adelante en llevar el mensaje para que nos eduquemos mejor y nos interesemos por nuestra propia salud", enfatizó.