La Revista MSP junto a la Ponce Health Sciences University llevaron a cabo el exitoso encuentro educativo de la iniciativa 'Protege tu Piel PR'.
La tercera edición de la iniciativa especializada en el cuidado de la piel ´Protege tu Piel PR´ de la Revista Medicina y Salud Pública se llevó a cabo por primera vez en alianza con la facultad de dermatología de la Ponce Health Sciences University el pasado viernes 25 de agosto en las instalaciones del prestigioso centro académico.
El nuevo programa de Residencia en Dermatología fue avalado recientemente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Médica Graduada, durante un periodo de 3 años de entrenamiento a tiempo completo, fecha que comenzó desde el primero de julio de este año.
Los médicos residentes del programa y directores asociados se unieron en el encuentro educativo de la Revista MSP para sensibilizar sobre el cuidado de la piel y abordar la evolución terapéutica del campo de la dermatología en la región.
Esta edición permitió mencionar puntos claves del manejo de condiciones inflamatorias como la psoriasis, dermatitis atópica, alopecia e hidradenitis supurativa, las cuales requieren de un diagnóstico y tratamiento tempranos, para evitar secuelas en la calidad de vida de los pacientes.
Vea el evento completo aquí.
Los médicos residentes que participaron en el evento fueron la Dra. Lillian V. Rivera, Dra. Reina M. González; Dr. Andrés J. Fantauzzi; Dr. Lorna M. Torres, research fellow; y el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo y director asociado del Programa de Residencia en Dermatología.
Sin duda alguna la demanda por servicios de dermatología se ha incrementado en Puerto Rico y a su vez la prevalencia de condiciones que afectan la piel, como la dermatitis y la psoriasis, han aumentado en los últimos años, requiriendo más profesionales que se capaciten en manejo clínico.
Con el nuevo programa de residencia en dermatología se espera seguir fortaleciendo la oferta de especialistas que brindan servicios de atención a los puertorriqueños, debido a que actualmente Puerto Rico cuenta con 60 dermatólogos activos y hay regiones donde acceder a una evaluación con un dermatólogo requiere una espera de más de seis meses.
"Después de 50 años Puerto Rico vuelve a tener un segundo programa de entrenamiento en dermatología. Los tiempos de espera para un dermatólogo en ciertas áreas fuera del área metropolitana son extremadamente largos, así que este programa es por nuestros pacientes", destacó la Dra. Lillian Rivera.
Los expertos consideran que son importantes los avances que se han adelantado en el campo de la dermatología, sin embargo, aún falta camino por recorrer para lograr la accesibilidad de los pacientes con enfermedades crónicas a las nuevas terapias.
"No solamente la medicina tiene que estar disponible, los médicos debemos también estar disponibles. El acceso a la salud es una de las principales razones por la que nosotros estamos aquí, es importante que el médico primario se comunique con el dermatólogo porque van a hacer pacientes que necesiten cuidado dermatológico", informó la Dra. Rivera.
Mejores momentos de la tercera edición de ´Protege tu Piel PR´.