En 2021, el Instituto de Ciencias Forenses de la Isla reportó 485 muertes por sobredosis, pero se cree que el número es mayor.
El auge del consumo desmedido de fentanilo en Estados Unidos, un anestésico que es utilizado como un estupefaciente callejero, ha supuesto la llegada de la fase más peligrosa de esta problemática que suma cada día más víctimas mortales.
Según los CDC, este fármaco es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, utilizada para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Desde la octogésima cuarta Convención del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, la Revista de Medicina y Salud Pública, conversó con la Dra. Suasy Acevedo, farmacéutica, quien explicó que esta problemática no es nueva en los Estados Unidos, ya que "la primera crisis fue a final de la década de los 90, con los medicamentos recetados; luego pasamos a la segunda ola por heroína, y actualmente estamos en una tercera ola por medicamentos opioides sintéticos".
Vea el programa completo:
Al menos 80.000 personas morían por sobredosis en Estados Unidos
Para 2021, según estadísticas compartidas por los CDC, se estimaba que al menos 45 personas morían diariamente por una sobredosis de un opioide recetado, y en un año fallecieron 80 mil pacientes por sobredosis de opioides.
"Esos números nos hacen pensar y entender que estamos atravesando una crisis en Estados Unidos".
¿Puerto Rico también está en crisis?
En la isla, los datos suministrados por el Departamento de Salud y por ASSMCA, refieren que si bien en Puerto Rico se ven casi las mismas olas, estas se presentan en menor cantidad.
"Los últimos años han sido un poco alarmantes porque incluso en el 2021 el Instituto de Ciencias Forenses reportó 485 muertes en un año por fentanilo solamente, y sabemos que no todas las personas que mueren por sobredosis llegan a forense, así que estos números pueden ser más altos", expresó. "Estados Unidos está en una crisis de opioides y Puerto Rico está en alerta".
Y es que vale aclarar que en Puerto Rico predomina el consumo de benzodiacepinas por encima de los opioides, como el clonazepam, temazepam, lorazepam "que se utilizan para algunas condiciones de salud mental, pero son los más recetados actualmente en términos de medicamentos controlados".
Sin embargo, "hay gente que abusa de ellos, y hay gente que los usa en la calle y lo que está ocurriendo es que esos mismos medicamentos los están mezclando con el fentanilo".
Fentanilo fabricado ilícitamente
Esta sustancia se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y polvo. En muchas ocasiones se mezcla con más estupefacientes como la heroína, cocaína y metanfetaminas, que suponen un gran peligro para los pacientes.
Ahora bien, según la experta, esta crisis puede ser el resultado de distintos factores como el encierro que supuso la pandemia.
"Si miramos atrás y hemos estado pendientes a las noticias hemos visto estas demandas grandes a distintas compañías que crearon estos medicamentos y no advirtieron al público de los riesgos que tenía".
Y es que eso instó a que la crisis se fortaleciera, porque desafortunadamente los fármacos no se prescribieron de la forma correcta.
"También tuvimos un evento de pandemia, con pacientes encerrados, pacientes que sus condiciones de salud se exacerbaron y esto agudizó muchas crisis, incluida la crisis de opioides", concluyó.