La dificultad auditiva afecta la vida diaria de los pacientes.
Los Centros de Control y Prevención indican que la pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna de las partes del sistema auditivo no funciona de la manera normal.
En este sentido, la Dra. Jeamilette O´Neill, miembro de la Junta Americana de Audiología, destaca tres importantes aspecto de los audífonos de venta libre (OTC), que servirían de soporte para estos pacientes.
En primer lugar, la especialista indicó que estos vienen con tres configuraciones diferentes, pero para “saber cuál le aplica el paciente debe pasar primero por una evaluación con un doctor en audiología”.
Agregó que estos audífonos solo sirven para pérdidas leves o moderadas de audición, ya que el uso sobre amplificación puede causar una mayor pérdida de este sentido.
De hecho, la Dra. O´Neill confirma que si un paciente sospecha de que este pudiera ser su diagnóstico, lo primero es acudir al especialista y evitar riesgos en su salud auditiva.
El grado de la pérdida auditiva puede ser de leve a profundo:Pérdida auditiva leve
Pérdida auditiva moderada
Una persona con pérdida auditiva moderada puede que no escuche casi nada de lo que dice una persona al hablar a un volumen normal.
Pérdida auditiva grave
Una persona con pérdida auditiva grave no puede escuchar lo que dice una persona al hablar a un volumen normal y solo puede percibir algunos sonidos fuertes.
Pérdida auditiva profunda
Una persona con pérdida auditiva profunda no oye nada de lo que se habla y solo puede oír algunos sonidos muy fuertes.
La pérdida auditiva puede describirse como:
Unilateral o bilateral
Prelingüística o postlingüística
La pérdida de la audición ocurrió antes de que la persona aprendiera a hablar (prelingüística) o después de que lo hiciera (postlingüística)
Simétrica o asimétrica
La pérdida auditiva es del mismo grado en ambos oídos (simétrica) o distinta en cada oído (asimétrica).
Gradual o repentina
La pérdida de la audición empeora con el tiempo (gradual) u ocurre repentinamente.
Fluctuante o estable
La pérdida de la audición mejora o empeora con el tiempo (fluctuante) o se mantiene igual (estable).
Congénita o adquirida/de aparición tardía
La pérdida auditiva está presente al nacer (congénita) o sobreviene más adelante en la vida (adquirida o de aparición tardía).