Desde nuestras aristas, como medio de comunicación e información con presencia en más de 36 países de habla hispana y no hispana, buscamos que la democratización de la información en medicina, salud o ciencia sea real y pueda ser leída en español.
Nuevamente, la Revista Medicina y Salud Pública se suma a una campaña más concienciación en la Semana y Día Mundial de la Salud, celebrado el próximo 7 de abril de este año con el nombre de ´Mi salud, mi derecho´; una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud que busca crear conciencia sobre la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud, educación e información de alta calidad en todo el mundo, sin discriminación alguna.
Del mismo modo, a través de esta campaña educativa, también se pretende defender el derecho de todas las personas a acceder al consumo de agua potable, atención médica temprana, aire y ambientes limpios, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones de trabajo óptimas, protección social adecuada, acceso a medicamentos, entre otros derechos que forman parte inherente a la vida y a la salud.
Tal como fue dicho por el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, nos esforzamos por hacer realidad el derecho a la salud trabajando para promover la salud para todos, incluidas las poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad desde nuestras aristas como medio de comunicación e información que, actualmente, llega a más de 36 países, donde la democratización de la información en medicina, salud y ciencia puede ser leída en español.
Un equipo humano, con más de 20 personas entre periodistas, artistas gráficos, ejecutivos, administrativos junto a nuestro presidente, el distinguido Sr. Carlos Alexis Lugo, trabajamos alineados con el único propósito de ofrecer material de calidad, artículos médicos, infografías, cápsulas educativas y todo tipo de contenido multimedia para que, en esta semana y los 365 días del año, el público de habla hispana tenga acceso real a lo último en términos de producción científica y médica, como mínimo recurso para tener derecho a la información que conduce a obtener una salud digna, como todos merecen.
El derecho a la salud es innegociable
Desde su fundación en 1948, la Organización Mundial de la Salud ha proclamado la salud como un derecho humano fundamental. Sin embargo, estudios realizados por la misma entidad revelan que cerca del 30% de la población del continente americano aún carece de acceso a servicios de salud adecuados. Esta situación se agrava significativamente en comunidades empobrecidas y vulnerables.
Por ello, reiteramos cuán importante es abordar las desigualdades que, por años, han dificultado la materialización del derecho a la salud para toda la población, también altamente afectada por la reciente pandemia por COVID-19, pero que ahora ve en el cambio climático otra preocupación más, pues amenaza directamente a todos los derechos del hombre, incluyendo áreas vitales de la salud como la nutrición, por la contaminación con plástico y desechos a los cuerpos de agua, de donde se obtiene una gran parte de la dieta en países de América Latina y el Caribe.
Es un hecho que las condiciones socioeconómicas como la pobreza y el acceso limitado a servicios básicos exponen a las personas a un mayor riesgo de enfermedad. Además, las barreras financieras, geográficas y culturales dificultan el acceso a la atención médica para algunas poblaciones, como claramente ha sido afirmado por diferentes voceros de las organizaciones internacionales de salud.
Según la OPS, es necesario abordar los determinantes sociales y ambientales que condicionan la salud, el bienestar y la equidad en salud de las personas y las comunidades mediante una acción intersectorial, lo que incluye a medios de comunicación y divulgación científica como el nuestro que no puede aislarse, ni podrá nunca, de las necesidades y derechos de sus lectores en países como Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Brasil, España o Argentina, entre muchos otros.
Por lo tanto, seguimos aportando desde esta área de la salud, destacando también iniciativas y campañas dirigidas a mejorar y educar a los pacientes, empoderandose con información relevante sobre sus condiciones de salud junto a los más prestigiosos expertos y profesionales de la salud en diferentes áreas como la dermatología, endocrinología, cardiología, etc. Es el caso de nuestras campañas educativas ´Protege tu piel´ dirigida a personas con enfermedades dermatológicas, ´Puerto Rico contra el Cáncer´, ´Optimiza tu salud cardiovascular´, ´Mujeres que inspiran´, ´Guerreros MSP´, ´EII Entiéndeme´, ´Myeloma Academy´, ´Sin Miedo a la Psoriasis´, ´ExpoSaludMSP´, ´Clínicas de Dermatología Gratuitas´, ´ExpoKids´, entre otras, que conforman los esfuerzos constantes de Grupo Editorial Mundo y Revista Medicina y Salud Pública por continuar trabajando en pro de la salud y el acceso libre a la información de más de 100 millones de seguidores a los cuales llega nuestro contenido, ya sea redes sociales, prensa escrita, televisión con el programa ´Expertos En Salud´ o vía web.
Agradecemos también el apoyo y la constante colaboración con diferentes entidades del sistema médico de Puerto Rico y nuestros más de 150 aliados en todo el mundo, durante estos dos últimos años, que han hecho posible que nuestra meta de informar y educar sobre salud sea posible. Sin duda, nos esforzaremos el doble en esta oportunidad y así será sucesivamente, cada que en abril celebremos con conciencia esta importante fecha.