Trasplante de útero e infertilidad: "La única opción que tienen muchas para conseguir embarazarse"

Estas opciones prevén un futuro prometedor con más opciones de tratamiento y medicamentos revolucionarios para la reproducción.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Trasplante de útero e infertilidad: "La única opción que tienen muchas para conseguir embarazarse

    El Dr. Francisco Carmona, Ginecólogo especialista en endometriosis, relata su experiencia en el exitoso trasplante de útero en España y sus conocimientos en el campo de su especialización, un camino intenso que marcó su trayectoria.

    Desde sus inicios en trasplantes de trompa, su anhelo era abordar la infertilidad femenina, idea que se hizo posible gracias a la colaboración de más de 50 personas, quienes, según sus palabras, fueron cruciales para este logro. Un proceso que tuvo un avance desde la cirugía hasta el punto de conseguir que esta mujer diera a luz.

    Desafíos y obstáculos superados en el trasplante de útero

    El proyecto, relata el doctor Carmona, enfrentó desafíos regulatorios y técnicos, los cuales llevaron a correr ciertos riesgos que, por fortuna, con el éxito de la cirugía fueron superados.

    "Desde el día uno fue un continuo desafío, conseguir el permiso de las autoridades. En España, las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas y habíamos conseguido el permiso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, pero no el de Madrid, no el del gobierno central. Que no tenía que darnos permiso, pero siempre está mal visto hacerlo en contra del gobierno central. Al final lo hicimos sin permiso y eso también fue otro reto, porque si salía bien, perfecto. Pero como saliese mal, era un problema", detalla.

    "Por el lado del reto quirúrgico, fueron once horas de cirugía para sacar el útero, tres en la cirugía de banco y cinco de cirugía receptora. Eso implica mantener la concentración en todo momento, el nivel de atención requerido porque es un trasplante en el que quirúrgicamente no puedes fallar. Técnicamente es muy difícil".

    Resultados exitosos pero intrigantes

    El especialista explica que solo un equipo con un alto nivel quirúrgico, entrenamiento y, sobre todo, una sólida preparación psicológica, puede lograr un logro de estos, por lo que apunta a que mantener el entusiasmo en momentos difíciles, evitar el desánimo y mantener al equipo motivado marca la diferencia en estos desafíos quirúrgicos.

    "Este es un éxito colectivo, no sólo mío, recuerdo momentos cuando acabamos la cirugía y al día siguiente el útero era viable, cuando le vino la regla porque era una paciente que nunca había tenido reglas, debido a que no tenía útero. Luego de un mes y medio de la cirugía, yo iba camino a casa y la mujer me llamó diciéndome esto, estuve emocionado y llorando. Una parte del sueño estaba hecho realidad porque el objetivo es que se embarazara, no que tuviese la regla, pero eran etapas que iban pasando".

    Relata que luego cuando la paciente se embarazó y tuvo un aborto, fue algo frustrante para todo el equipo, pero luego se volvió a embarazar y el feto evolucionó perfectamente y el día de la cesárea pidió estar allí para llevar el bebé a la madre.

    "Cuando estuve en el bautizo del bebé, aquel abrazo que me dio la madre delante de todos los invitados, amigos y familia, fue para mí como médico una experiencia única, pero como persona, es aún más único, cómo, de alguna manera, poder ofrecer esa alegría o vida a esas pacientes, porque de alguna manera, yo he contribuido a crear esa vida", enunció emocionado.

    Beneficios en caso de infertilidad

    La fecundación in vitro es la técnica estándar para tratar la infertilidad, resolviendo la mayoría de los casos, sin embargo, algunas mujeres enfrentan infertilidad debido al factor uterino absoluto, donde el útero no está presente o no funciona, careciendo de opciones de tratamiento.

    "La única opción es cambiar el útero, en Francia dos millones de mujeres, siendo un país de 60, padecen de factor uterino absoluto en infertilidad, muchas de estas no van a ser trasplantadas, sin embargo, es la única opción que tienen muchas de ellas para conseguir embarazarse", enuncia.

    Endometriosis: "Un problema devastador"

    La endometriosis es una afección en la que se desarrolla un tejido similar al revestimiento uterino fuera del útero, generando dolor pélvico intenso y obstaculizando la concepción. Según expone el galeno, es una enfermedad que se caracteriza por tener un diagnóstico tardío, el cual genera sufrimiento físico y emocional.

    Por eso invita a: "Recordar a la sociedad que las mujeres sufren con la menstruación y que el dolor de la regla no es normal, por lo que si hay una regla que duele mucho, es un indicador que pasa algo y hay que investigar para conseguir una mejoraría".

    Además, aconseja que, "si se va a un ginecólogo y este les dice que no pasa nada, cambien de ginecólogo, busquen porque hay una explicación y hay que encontrarla".

    Tratamientos para la endometriosis

    Por otro lado, el cirujano indica que existen diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para mejorar la calidad de vida en casos de endometriosis, aliviando el dolor y los síntomas, llegando al punto que la cirugía se considera más como una opción secundaria, excepto en situaciones específicas.

    Además, en los problemas de fertilidad la fecundación in vitro, si se aplica correctamente, tiene éxito tanto en mujeres con endometriosis como en aquellas sin la afección, por lo que es crucial ofrecer un mensaje alentador y de esperanza ante este padecimiento.

    El futuro de la medicina reproductiva y tratamientos para endometriosis

    Finalmente, la visión del Dr. Carmona es optimista: "En el caso de los trasplantes yo creo que cada vez se van a hacer más, ya hay más de 100 en el mundo con cerca de 60 nacimientos, por lo que creo que seguiremos mejorando la técnica, tenemos retos por delante. Por ejemplo, hacerlo de donante cadáver, sin embargo, hay retos logísticos para conseguir el órgano. Pero yo creo que se va a avanzar en ese camino por lo que se están haciendo experimentos para crear úteros artificiales, entre muchos más experimentos que en el futuro, no sé si puede pasar, pero tal vez no necesitemos un útero para reproducirnos, lo cual es ciencia ficción por ahora, pero efectivamente hay futuro".

    Además, apunta que la evolución de los conceptos en endometriosis y el empoderamiento de las mujeres han transformado el abordaje de esta enfermedad, como la ley de la baja menstrual y las políticas gubernamentales con lo que se muestra un camino hacia soluciones más integrales.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia