Mi Salud, Mi Derecho: Endometriosis y salud renal protagonizan el 14 de marzo en Puerto Rico y el mundo

La RevistaMSP lidera una nueva campaña de sensibilización sobre la endometriosis, para dar voz a aquellas pacientes cuyos síntomas son minimizados.

María Camila Sánchez

    Mi Salud, Mi Derecho: Endometriosis y salud renal protagonizan el 14 de marzo en Puerto Rico y el mundo

    Según datos del Gobierno de Puerto Rico, la endometriosis afecta a una de cada 20 mujeres en edad reproductiva, es decir, cerca de un 4 o 5% de la población de la isla. Se trata de una enfermedad crónica y dolorosa, en la que las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, causando sangrado vaginal abundante asociado a la menstruación o sangrados intermenstruales, y problemas de infertilidad.

    Por ello, en el marco del día mundial de la Endometriosis, la Revista Medicina y Salud Pública, realizará un foro especial sobre el tema que contará con la participación de tres destacados expertos puertorriqueños, quienes abordarán generalidades de esta condición: el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología reproductiva y presidente de PROGyn; Dr. Juan Salgado, ginecólogo obstetra, especialista en cirugía mínimamente invasiva; Dr. Luis Flores, ginecólogo obstetra, subespecialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva.

    Dificultad en el diagnóstico

    Pese a que esta condición tiene una alta tasa de prevalencia, el diagnóstico sigue siendo un reto, pues los síntomas suelen confundirse con signos asociados a otras condiciones de naturaleza gastrointestinal. 

    Esto sucede, generalmente, gracias a algunos síntomas asociados distintos al dolor abdominal y distensión, como gases, dolor al defecar, alteraciones en el ritmo evacuatorio y presencia de sangre en las heces.

    Aún así, esto dificulta y retrasa en gran medida el diagnóstico y por ende el tratamiento de esta condición.

    Complicaciones asociadas a la endometriosis

    Esta condición se ha asociado, principalmente, a la infertilidad. Sin embargo, gran parte de las mujeres que experimenta síntomas leves, puede llevar a término un embarazo sin complicaciones mayores. 

    Aún así, la endometriosis puede bloquear las Trompas de Falopio e impedir que el óvulo y el espermatozoide se junten, aunque también puede ser responsable del daño al esperma o al óvulo, imposibilitando la fecundación.

    Por otro lado, varios estudios han evidenciado un aumento en el riesgo de desarrollo de cáncer de ovario o adenocarcinoma.

    Extensión de la endometriosis a otros órganos (extrapélvica)

    La endometriosis, o el crecimiento de focos endometriales en otras partes del cuerpo diferentes a la pelvis, suelen ser poco frecuentes y de completa detección. Estos hallazgos se pueden presentar en los pulmones, los intestinos, el cerebro y el sistema nervioso central, vejiga, riñones y piel.

    Cuando esto ocurre, la afección puede ocasionar síntomas específicos relacionados con el órgano afectado. Por ejemplo, la endometriosis pulmonar puede provocar tos o dificultad para respirar, mientras que la afectación cerebral puede causar dolores de cabeza intensos, convulsiones, o trastornos de movimiento.

    Para conocer más sobre esta condición, puede seguir nuestra programación especial este jueves 14 de marzo, visitando nuestra página web, y manteniéndose conectado con nuestras redes sociales como @RevistaMSP. 

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia