Estudios recientes han revelado la importancia de esta comunidad microbiana en la regulación del sistema inmunológico y la promoción de una barrera cutánea saludable.
La dermatitis atópica es una afección cutánea crónica que afecta a personas de todas las edades, con síntomas como picazón intensa, enrojecimiento e inflamación.
En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública de Puerto Rico, La Dra. Rosaly Cartagena, psicóloga y nutricionista, destacó la importancia de la nutrición en el manejo de esta enfermedad y ofreció valiosos consejos para pacientes y cuidadores respecto al impacto de la dieta en el microbioma cutáneo.
Debido al pobre apoyo y a la falta de evidencia robusta, no se recomienda que las embarazadas lactantes lleven dietas de eliminación como estrategias para prevenir o aliviar la dermatitis en sus niños. De hecho, la especialista señala que la evidencia reciente no respalda esta práctica "Aunque - en el pasado -algunos informes sugerían restricciones dietarias durante el embarazo y la lactancia para prevenir la dermatitis atópica en niños".
Por el contrario, una dieta mediterránea rica en frutas, vegetales, pescado y alimentos con vitamina D puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas en los niños a través de la lactancia materna.
Ver programa completo aquí.
La Dra. Cartagena enfatiza la importancia de una nutrición equilibrada desde las primeras etapas de la vida.
"La lactancia exclusiva durante al menos 3-4 meses se ha asociado con un menor riesgo de dermatitis atópica en los primeros 2 años de vida". Sin embargo, la introducción tardía de alimentos sólidos después de los seis meses puede llevar a problemas de crecimiento y desarrollo, explicó la experta.
La Dra. Cartagena explica que desequilibrios en el microbioma pueden influir en la dermatitis atópica: "El microbioma cutáneo, compuesto por bacterias, virus y hongos, juega un papel crucial en la salud de la piel" ya que, según la especialista en piel, "La implementación de probióticos y prebióticos en la dieta puede ayudar a restaurar este equilibrio y prevenir la enfermedad."
Para mantener una piel saludable y reducir la inflamación, la Dra. Cartagena recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios. Esto incluye vitaminas A, E, D, B12, B6 y C, aminoácidos, minerales como hierro, zinc y magnesio, así como ácidos grasos omega 3 y 6. Además, se sugiere consumir proteínas y carbohidratos para una nutrición completa.
La especialista concluye que una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede desempeñar un papel importante en el manejo de la dermatitis atópica, proporcionando alivio de los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes.