Especialista alerta sobre aumento en incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales en Puerto Rico

Este abordaje integral que se viene mostrando en el simposio, va enfocado en que se empiece a considerar totalmente necesario que todo el equipo de expertos pueda abordar a los pacientes, para así recibir un cuidado completo

Katherine Ardila

    Especialista alerta sobre aumento en incidencia de enfermedades inflamatorias intestinales en Puerto Rico

    El reciente Simposio #14 de la Fundación Esther A. Torres, "Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa" tuvo lugar en Puerto Rico con un enfoque principalmente educativo, destinado a profundizar en la comprensión y manejo de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), que incluyen condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

    En el evento, se reunieron profesionales de diversas áreas de la medicina y la salud, lo que hizo de este simposio un espacio multidisciplinario idóneo para discutir estas afecciones que impactan en gran medida la calidad de vida de miles de puertorriqueños.

    La doctora Esther A. Torres, presidenta de la Fundación, conversó en exclusiva con la Revista MSP, donde dejó ver la trascendencia del simposio en el ámbito médico y social.

    "Este simposio es nuestra actividad educativa principal, que llevamos haciendo desde que empezamos, este es el número 14". dice. "Porque estas enfermedades no se conocen en la comunidad, no hay conciencia de lo que significan para los pacientes, incluso no se conocen ni tan siquiera en  muchos establecimientos médicos". 

     A través de esta perspectiva, se evidencia  la necesidad de educar no solo a los pacientes diagnosticados, sino también a sus familias y a la comunidad en general, acerca de las implicaciones físicas, psicológicas y sociales inherentes a estas condiciones crónicas.

    Educación integral para pacientes y familias

    Uno de los ejes principales de la misión de la Fundación es proporcionar educación a pacientes y familiares, facilitando la comprensión de la enfermedad, sus síntomas y su tratamiento. 

    De hecho, la Dra. Torres explicó que la educación juega un rol crucial: "Cuando tú conoces la enfermedad y cómo esa enfermedad se presenta en tu caso, es más fácil bregar con la modificación de estilos de vida, tratamientos, que hay una variedad hoy en día bastante amplia de tratamientos, manejo del estrés y del impacto social y psicológico de tener estas condiciones". 

    Este enfoque educativo permite a los pacientes adaptar sus hábitos de vida y responder adecuadamente a los tratamientos prescritos, lo que resulta en una mejora tangible en su bienestar y calidad de vida.

    Enfoque Interdisciplinario

    La Fundación ha reunido a una variedad de especialistas que trabajan con pacientes que padecen de EII.

    "Para dar un ejemplo de los expertos que hemos traído en el pasado, viene un oftalmólogo que hace condiciones hematológicas del ojo, viene el dermatólogo que trabaja con las condiciones de piel de nuestros pacientes, el reumatólogo que es sumamente importante. Hoy trajimos un cardiólogo, ¿por qué? Porque hemos aprendido que la enfermedad inflamatoria aumenta el riesgo".

    La experta señaló qué, este abordaje integral que se viene mostrando en el simposio, va enfocado en que se empiece a considerar totalmente necesario que todo el equipo de expertos pueda abordar a los pacientes, para así recibir un cuidado completo, que trasciende los síntomas gastrointestinales y considerar otras posibles complicaciones asociadas a la inflamación crónica que afecta diversos sistemas del organismo.

    Aumento de casos de EII en Puerto Rico

    En el contexto actual de Puerto Rico, la doctora Torres también abordó la preocupante tendencia del aumento de casos de EII en la isla. Al referirse a investigaciones recientes, sobre la prevalencia de estas enfermedades en Puerto Rico, mencionó:

    "Estamos ahora mismo haciendo un estudio nuevo de prevalencia. El que tenemos, los datos son del 2013, ya estamos hablando que tienen 10 años más", dice. Este nuevo estudio será un "análisis preliminar de parte de la población, por eso no puedo decir mucho más, porque todavía está el estudio corriendo. Pero definitivamente el número ha aumentado en los últimos 10 años, no hay duda".

    La Fundación sigue siendo una fuente importante de apoyo para los pacientes y sus familias. La doctora Torres cerró su entrevista diciendo que, aunque la Fundación es pequeña, sigue haciendo una gran diferencia en la vida de los afectados:

    "Somos una gotita en un mar, pero es una gotita que está haciendo la diferencia". 


    Más noticias de Gastroenterología