La intervención por parte de los especialistas es fundamental para el manejo del dolor, sin necesidad de tener que someter a los pacientes a una cirugía.
Por 35 años consecutivos, la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación celebró su convención anual en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort desde el pasado viernes 21 de junio, y hasta el día domingo 23.
La primera jornada, contó con ponencias referentes a las enfermedades degenerativas de la columna vertebral (Dr. Eduardo Otero), intervenciones guiadas por Imagen para Patologías del Pie y el Tobillo (Dra. Liza Hernández), cirugías de columna mínimamente invasivas (Dr. Rafael Arias), ejercicios para adultos con enfermedad cardiovascular (Dra. Katelynn Avilés), por mencionar solo algunas.
Durante el día sábado se abordaron las disparidades frente al acceso de servicios de medicina física y de rehabilitación, y las consideraciones que se manejan en Estados Unidos y Puerto Rico (Dr. Walter Alomar), los casos en los que aplica una incapacidad médica (Dra. Carmen López), y las actualizaciones sobre los procedimientos regenerativos en extremidades superiores (Luis Baerga).
Y finalmente, se espera que para este domingo, la convención gire en torno a la introducción a biológicos ortopédicos e inyecciones intraóseas (Dr. Eduardo Otero), bombas intratecales como herramienta para el manejo de la espasticidad (Dr. Edwardo Ramos) e inyecciones guiadas por imágenes del glúteo (Dr. Gerardo Miranda).
Vea el programa completo aquí.
En una entrevista para la revista Medicina y Salud Pública, el Dr. William Acevedo, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación, ofreció detalles sobre la convención y la práctica de la fisiatría en Puerto Rico.
"Ha habido muchísimos cambios. La rehabilitación en Puerto Rico ha progresado significativamente ofreciendo nuevas alternativas para el manejo del dolor", destacó el Dr. Acevedo, enfatizando el avance en las técnicas de tratamiento no invasivo.
Finalmente, el Dr. Acevedo habló sobre el desafío de retener a los fisiatras en Puerto Rico, ya que muchos se van a Estados Unidos en busca de mejores salarios debido a las tarifas de los planes médicos en la isla, que no han cambiado en 20 años.
"El problema es que una vez viajan a Estados Unidos, le ofrecen unos salarios que no podemos competir en Puerto Rico por la limitación de lo que pagan los planes médicos", afirmó.
"Tenemos un reto muy grande. Las tarifas son las mismas tarifas de hace 20 años atrás. Y eso no es suficiente como para mantener los votos", explicó el Dr. Acevedo, destacando las dificultades económicas que enfrentan los fisiatras en Puerto Rico.