Centro Coameño para la Vejez celebra Acción de Gracias con actividades que promueven la salud y movilidad

Estudiantes de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR lideraron actividades enfocadas en promover la movilidad e independencia de los adultos mayores como parte de una nueva iniciativa de bienestar integral.

Katherine Ardila

    Centro Coameño para la Vejez celebra Acción de Gracias con actividades que promueven la salud y movilidad


    En el marco de la celebración de Acción de Gracias, el Centro Coameño para la Vejez se convirtió en el escenario de una actividad especial organizada por la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico. 

    Bajo la iniciativa "Moviéndonos Juntos: Promoción de la Movilidad y la Salud Mental en el Adulto Mayor", adultos mayores participaron en ejercicios y dinámicas diseñadas para fomentar su movilidad, independencia y bienestar emocional.  

    Día de acción de gracias en Puerto Rico 

    La actividad, liderada por una veintena de estudiantes de cuarto año del curso ENFE 4185, contó con la guía de la profesora Elba Ortiz Padilla y la supervisión de la decana interina de la Escuela de Enfermería, doctora Milagros I. Figueroa. 

    Cerca de 40 participantes escribieron en una pancarta sus motivos para agradecer, en un ejercicio de reflexión que propició el impacto positivo de la iniciativa.  

    "Fue un evento exitoso. Todos los adultos mayores participaron activamente, incluso aquellos que utilizan andadores. Promovemos que mantengan su independencia y los animamos a repetir los ejercicios aprendidos en sus hogares", comentó la profesora Ortiz Padilla.  

    Juegos, relajación y reflexiones 

    Basada en el modelo de geriatría conocido como las 5Ms (Mente, Movilidad, Medicamentos, Multicomplejidad y lo que Más importa), la actividad incluyó ejercicios físicos, juegos interactivos, técnicas de relajación y reflexiones sobre prioridades personales. 

    Los participantes decoraron marcos de madera, describiendo sus cualidades, y participaron en dinámicas que fortalecieron su equilibrio, fuerza muscular, memoria y concentración.  

    La doctora Milagros I. Figueroa mencionó que esta experiencia permitió a los estudiantes integrar conocimientos teóricos en un contexto práctico: "Como líderes en formación, los estudiantes demostraron empatía y cuidado holístico, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de profesionales que transformen vidas".  

    Esta iniciativa se realizó con el fin de, además de  mejorar la movilidad y el bienestar emocional de los adultos mayores, también promover en ellos una perspectiva más positiva hacia su salud física y mental.



    Más noticias de Comunicados de Prensa