Aunque cada político ofreció soluciones distintas, todos coincidieron en priorizar al paciente como el eje central del sistema de salud del país.
Reducir el rol de las aseguradoras, aumentar las tarifas a proveedores, ayudar a pagar préstamos estudiantiles y otorgar otros incentivos que ayuden a retener médicos recién graduados fueron algunas de las propuestas que lanzaron durante el día de hoy los cuatro candidatos a la gobernación durante la convención de la Asociación de Hospitales.
Crear grupos de trabajo multisectoriales, aumentar la fiscalización y lograr que los procesos sean más ágiles y los pagos más rápidos fueron otras de las promesas de los cuatro políticos en discursos que, aunque con propuestas separadas, tenían muchas áreas en común, principalmente, ubicando al paciente como centro del sistema. A continuación, las propuestas de los cuatro aspirantes a dirigir las riendas del país.
Vea el programa completo aquí.
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, defendió su propuesta de un plan de salud universal. Bajo una corporación, sostuvo, los planes médicos dejarían de ser intermediarios y no pasarían juicio sobre los criterios médicos. Con un pagador único, el político defendió el rol de los proveedores de servicios de salud, siendo los pacientes el centro del ecosistema de la salud.
"El sistema de salud de Puerto Rico es uno de respuesta no integrado sobre lo que debe ser una (buena) salud. Lo que he impulsado bajo el concepto de "Patria Nueva" es que trabajemos con la prevención, tratamiento y rehabilitación", dijo sobre su propuesta, llamada "Una Salud".
Ante los miembros e invitados de la Asociación de Hospitales, Dalmau prometió que eliminaría a la Administración de Seguros de Salud (Ases), corporación pública que actualmente se encarga de la administración del Plan de Salud del Gobierno a través de la contratación de compañías de salud. Su propuesta, insistió, sería la creación de una corporación pública que no responda al gobierno. Fondos estatales, federales y el pago de primas, dijo, serían las fuentes de financiamiento de lo que denominaría la Corporación del Seguro Nacional de Salud.
Durante su alocución, el político independentista lamentó el que las empresas de lucro de las aseguradoras privadas "controlen" el sistema de salud del país. Como ejemplo, mencionó que del 2016 al 2022 estas compañías privadas obtuvieron más de $10,000 millones, entre gastos administrativos y ganancias netas.
"No tiene que ver con eliminar o prohibir las aseguradoras privadas, sino que como país y pueblo tenemos que tener control de nuestra salud como un derecho humano", reiteró.
Los $6,600 millones que componen el presupuesto de salud del país son sustanciosos, incluso más que el presupuesto que tienen otros países, dijo al insistir en que el uso de este dinero debe tener como prioridad al paciente y en segundo renglón a los proveedores de salud.
Bajo sus propuestas de salud Dalmau anunció que se utilizarían las escuelas para la identificación temprana de condiciones de salud en menores, de modo que reciban el tratamiento que necesiten. Esto, dijo, ayudaría a no recargar tanto al sistema de salud del país.
La retención de médicos, el pago de préstamos a estudiantes de medicina para que se queden o regresen a ofrecer servicios y justicia salarial a personal de enfermería y otros profesionales de salud que redunde en mejor servicio al paciente fueron otras de sus recomendaciones.
Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, comenzó su discurso advirtiendo que el modelo de salud actual colapsó. Su intención de resultar electo, dijo, es cambiar el sistema de uno vertical a uno horizontal. Según explicó, sería un modelo más colaborativo, donde el gobernador seguiría siendo la cabeza responsable, pero compartiría el rol con distintos actores de la sociedad, como los municipios, el sector privado y la Universidad de Puerto Rico, entre otros.
"Mi modelo centra la acción en el paciente, acceso a los servicios con iniciativas que nos ayuden a ser mas efectivos, un reenfoque en Ases y paridad de fondos (federales y estatales)", dijo sobre su plan de gobierno, llamado "Fuerza de Futuro".
Entre las deficiencias del sistema de salud actual, Ortiz mencionó las largas esperas para acceso a médicos especialistas, dilaciones en aprobaciones de servicios de salud y carencia de ciertos especialistas.
Reducir burocracias para agilizar los procesos, asegurar el pronto pago a proveedores y fiscalizar a las aseguradoras fueron parte de sus promesas. Mientras reconociendo el exodo de profesionales de la salud y la longevidad de la población, Ortiz destacó que la meta de cualquier gobierno debe ser trabajar para detener la migración y para que los que están afuera regresen o se queden en la isla.
Fortalecer las residencias médicas mediante acuerdos con hospitales, el aumento de sus estipendios y más y mejores incentivos fueron otros de sus planteamientos. Para esto, Ortiz anunció que de resultar electo crearía un Fondo de Retención Puertorriqueña. También, el Grupo de los 100, el cual estaría compuesto por estudiantes destacados de distintas profesiones.
"Nos encargaremos de sus salarios para que se queden en Puerto Rico. Fondos que ayuden a cerrar la brecha entre ofertas de trabajo de Estados Unidos y Puerto Rico. Hay que invertir en ellos", dijo.
Mejorar el proceso de licenciamiento y credencializaciones para que no tarden más de 30 días fue otra de sus sugerencias, así como fortalecer el expediente electrónico para ayudar a reducir costos y evitar duplicaciones. Hacer una reingeniería de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), mayores regulaciones a los administradores de beneficios de farmacia y crear un sistema uniforme de trauma fueran otras de sus sugerencias.
Para Javier Jiménez, aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, el reto principal que enfrenta el país es de carácter económico, con una población que va decreciendo, con un sector de adultos mayores en crecimiento, mientras a los jóvenes se les dificulta conseguir un trabajo adecuado para sustentar a sus familias.
Dentro de sus promesas, el actual alcalde de San Sebastián prometió maximizar los recursos gubernamentales, comenzando con una reorganización del Departamento de Salud e incorporando a la Ases dentro de la agencia para generar economías.
Ante la necesidad de más médicos en el país, especialmente especialistas, Jiménez propuso que todo médico que ejerza en Estados Unidos pueda practicar la medicina en la isla, luego de presentar sus credenciales ante la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas en un proceso que no debe demorar más de 30 días.
Fortalecer la telemedicina y aumentar las residencias médicas fueron otras iniciativas que también prometió.
"Los planes médicos no pueden determinar qué el médico receta, cuándo y qué da. Eso corresponde a los profesionales de la salud", dijo.
De ganar, el político prometió que el gobierno se insertaría en el proceso de planificación con las facilidades de salud.
"Sabemos muchas son privadas, pero por la importancia que tienen los servicios de salud es importante que el gobierno sea ese ente facilitador, ese socio. Que puedan insertarse en la inversión de equipos y otros factores que redundan en mejores servicios a ciudadanos", sostuvo.
Por otra parte, reconoció que el financiamiento en bloque de cinco años que le otorgó el gobierno federal al país para el programa Medicaid terminan en el 2027. Dentro de los esfuerzos que cabildeo que impulsaría, Jiménez comentó que trataría de lograr para Puerto Rico una paridad de fondos al menos similar a la que reciben las Islas Vírgenes.
"Una de nuestras propuestas es la libertad económica. Lo ideal es no necesitar tantos fondos. Proponemos eliminar la burocratización. Un gobierno pequeño con no tantos asesores", concluyó.
Mientras, la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González, comenzó su participación reconociendo la histórica otorgación en bloque por cinco años que recibió Puerto Rico para su programa Medicaid.
"No voy a esperar al 2027 (que acaben esos fondos) para empezar a hacer cabildeo. Voy a trabajar junto a William Villafane, mi candidato a Comisionado Residente, que entiende bien el tema", dijo.
La actual Comisionada Residente comentó que aunque ha trabajado para allegar fondos federales al país, continúa la disparidad.
"Aunque hemos aumentado tarifas, todavía no igualamos lo que debe ganarse cada proveedor de salud (en Puerto Rico)", señaló.
Con un grupo multisectorial, comentó González, se busca aumentar los pagos a proveedores con datos que ayuden a sustentar este y otros beneficios a los profesionales de la salud del país.
Otras de las luchas que continuará, dijo, será la de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), programa federal que provee pagos mensuales a personas con ingresos y recursos limitados que no aplica en puertorriqueños que viven en la isla.
También, dijo, trabajará por allegar el Subsidio por Bajos Ingresos, una ayuda que provee Medicare para el pago de medicamentos recetados.
"Son peleas que no bajaré la guardia. Que todos los programas mandatorios de Medicare apliquen en Puerto Rico", dijo al mencionar, entre otros, el cuidado prolongado para adultos mayores.
Para sustentar la necesidad de implantarlos en la isla, González anunció que el gobierno tendrá un rol más activo en la recopilación de datos, por ejemplo, con la creación de una nueva unidad de costos y métricas de calidad en el Plan Vital.
"Eso siempre lo piden en el Congreso. Estos informes van a permitir la mayor transparencia en los fondos federales y nos van a permitir comparar los costos que se brindan con el resto de los estados", indicó.
El fortalecimiento de la tecnología de salud, como el "Health Information Exchange", ayudará también a reducir costos, sostuvo.
Por otra parte, González prometió una regulación más efectiva y estricta sobre los administradores de beneficios de farmacia (PBM) para, entre otros aspectos, evitar que aumenten más los costos.
Crear más residencias médicas y ayudar con el repago de préstamos estudiantiles también están en sus planes, así como enmendar la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas para acelerar los procesos y las credencializaciones.
Justificar ante los Centros de Servicios Medicare y Medicaid un aumento a tarifas a proveedores con estudios que demuestren la necesidad de esta alza fue otra de sus promesas, así como mejorar el salario de profesionales de la salud que no facturan, como enfermeros, técnicos y paramédicos, entre otros.
"Vamos a nombrar una división de fiscales en el Departamento de Justicia para trabajar temas de salud", dijo.
"De la Ases, cambiaría muchas cosas, empezando por su gerencia", agregó.