Con éxito concluye ´ReumaExpo Oeste 2024´ de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas

Conferencias sobre osteoartritis, espondilitis anquilosante y la sexualidad en pacientes con enfermedades reumáticas convirtieron esta edición de ReumaExpo en una experiencia única para los habitantes de este sector de Puerto Rico.

Jaidith Díaz

    Con éxito concluye ´ReumaExpo Oeste 2024´ de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas

    Los expertos destacaron la importancia de abordar estas condiciones desde una perspectiva multidisciplinaria, dado que son a menudo enfermedades crónicas y autoinmunes que requieren un tratamiento especializado de por vida.

    En su misión por mejorar la calidad de vida de los pacientes con condiciones reumáticas, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, culminó con éxito el primer  ´Reuma Expo al Oeste 2024´ este domingo 3 de marzo.

    Pacientes del área oeste y lugares aledaños de Puerto Rico participaron en el exitoso foro, estableciendo un récord en esta versión del gran evento liderado por la Fundación FER, que por primera vez llega a Aguada, abordando temas como artritis reumatoide, fibromialgia, gota, enfermedad psoriásica, osteoartritis y lupus. Además, sesiones sobre temas novedosos dedicados a la sexualidad, salud mental y risoterapia para pacientes reumáticos.

    Risoterapia para abrir la agenda del día

    Tras cada charla, los profesionales de la salud y conferencistas respondieron preguntas de los pacientes y la Coach, Melissa Merced Gómez, certificada en risa y bienestar, dio inició a este foro educativo, con una sesión de risoterapia, permitiendo que todos los participantes disfrutaran de un espacio de recreación en la agenda.

    Condiciones reumáticas: un detonante de la salud mental en los pacientes

    Enfermedades como la artritis, gota y la artritis psoriásica se relacionan directamente con la autoestima, conllevando a situaciones de salud mental que hay que tratar de la mano con especialistas en psicología, dada la importancia de tratar síntomas de depresión en por ejemplo, los casos de artritis reumatoide.

    "Dolor en el pecho, dolor en articulaciones, fatiga, trastornos del sueño son algunos de los síntomas que se presentan en los pacientes, enfatizó el ponente y neuropsicólogo, Dr. Ángel Alemán Rivera.

    Enfermedad psoriásica y osteoartritis

    La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a las personas con psoriasis, esta enfermedad provoca manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. De hecho, la mayoría de las personas tienen psoriasis antes de recibir el diagnóstico de artritis psoriásica.

    El Dr. Dennis Suárez, reumatólogo, comentó al respecto que "Cuando hablamos de psoriasis, tenemos una predisposición genética debido a nuestra herencia de nuestros padres y además de esto tenemos unos factores ambientales que precipitan la enfermedad, algunos son modificables como el alcohol, el fumar, la obesidad, el uso de estrógenos."

    Por otro lado, la osteoartritis fue otra de las enfermedades centrales del evento. Esta condición es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas actualmente. De hecho, la conferencista Dra. Lee Ming Shum, reumatóloga, explicó que "hay unos factores de riesgo para desarrollar la osteoartritis, tenemos la genética, el sobrepeso, la edad, el sexo (es más frecuente en mujeres) y los traumas".

    Alta prevalencia de lupus eritematoso sistémico en Puerto Rico 

    El lupus se caracteriza por una respuesta inapropiada del sistema inmunológico, que ataca los tejidos sanos del cuerpo. Por lo general, esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres en edad fértil.  Durante su ponencia, el Dr. Oscar Soto, reumatólogo y Presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, enfatizó en la importancia de abordar el lupus, pues su incidencia en la isla es más alta comparada con otros países.

    "Es muy importante que no dejemos de hablar de lupus, pues la prevalencia de esta condición aquí en Puerto Rico es superior comparada con Estados Unidos, Italia, Noruega, Chile, España, entre otros".

    Asimismo, el reumatólogo mencionó cuáles son los factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer algún tipo de lupus, tales como "factores ambientales y hormonales, como la nicotina, un virus o una bacteria, la alimentación, entre otros" y puntualizó que "Cuando esos detonantes se combinan con la predisposición genética, se desata esa inflamación crónica persistente que el sistema inmune no puede controlar".

    Actividad física y sexualidad en pacientes reumáticos

    Los expertos en psicología y reumatología, Dra. Viviana Barrón y Dr. Ricardo Gago, respectivamente, guiaron a los pacientes con enfermedades reumáticas, destacando la importancia de adaptar los ejercicios de movilidad articular según el estado físico y la condición individual de cada persona en la actividad sexual, mencionando que la evaluación por un terapeuta físico es crucial.

    Anotaron que diversas artritis y condiciones reumatológicas pueden crear una alteración en la anatomía, que sin trabajar el aspecto psicológico y ya por el dolor, quitan el deseo sexual, pero no se debe dejar que eso conlleve a la eliminación y limitarse a que no se puede, son algunas de las recomendaciones.

    Renovación de cubierta médica por el programa Medicaid

    Además, ´ReumaExpo Oeste´ brindó a todos los pacientes reumáticos del área Oeste de Puerto Rico la posibilidad de renovar el plan de Medicare o Medicaid Platino en su cubierta médica. La iniciativa del programa de Medicaid, "Renuévalo", hizo parte del gran evento con el objetivo de que todos los habitantes pudieran acercarse con los documentos necesarios y recertificarse fácilmente.

    Finalmente, en un gran cierre de jornada, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas se distinguió por su compromiso inquebrantable en brindar apoyo, orientación y asistencia a todos los pacientes afectados por condiciones reumatológicas en la isla, a través de sus foros interactivos, eventos educativos y otras valiosas iniciativas que como ReumaExpo Oeste siguen proporcionando a muchas personas recursos educativos fundamentales para potenciar su calidad de vida.



    Más noticias de Reumatología