El presidente de AMPRE se refirió con preocupación al declive de pediatras en la isla, debido a una mala remuneración en esta especialidad.
Este sábado, la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Este (AMPRE) de Puerto Rico, llevó a cabo su decimonovena convención anual que reunió a 87 pediatras para abordar y discutir un conjunto variado de temas que se centran en la especialidad médica.
Al respecto, el Dr. Juan Delgado, presidente de AMPRE, expresó que, "no hay muchos pediatras en la isla, entre más usted se acerque al centro, menos encontrará. En Cayey, por ejemplo, sólo habemos tres. Generalmente en la región este, hay de 90 a 95 pediatras".
La mencionada reunión congregó a profesionales altamente especializados y expertos en la materia, quienes se dedicaron a analizar y compartir conocimientos sobre cuestiones que abarcan desde las últimas investigaciones científicas y avances tecnológicos en el campo hasta aspectos prácticos relacionados con la atención y el cuidado de los pacientes pediátricos en la región este de Puerto Rico.
La diversidad de los temas tratados reflejó la amplitud y complejidad de la disciplina pediátrica, abarcando desde cuestiones clínicas y diagnósticas hasta aspectos más amplios relacionados con la gestión de la salud infantil y las dinámicas sociomédicas que inciden en la práctica de la pediatría en la mencionada región.
Este encuentro anual se posiciona como un espacio propicio para el intercambio de experiencias, la actualización profesional y el fomento de un diálogo continuo entre los miembros de la asociación, contribuyendo así al enriquecimiento del conocimiento y la mejora constante de la calidad asistencial en el ámbito pediátrico.
Vea el programa completo aquí.
El número de pediatras se disminuye en el archipiélago
Ahora bien, el experto señaló que no existen suficientes profesionales en el área y destaca que la edad media de los pediatras es de 63 años.
Además, expresó su preocupación por la disminución progresiva de pediatras, atribuyendo este declive a la falta de una compensación justa en la profesión. "El pediatra es una especialidad que nunca ha sido bien remunerada", comentó, subrayando la necesidad de una vocación genuina y un amor por el cuidado de los niños para poder sobrellevar esta realidad.
"Hay que tener vocación, dedicación y amor a los niños, para que todo pueda funcionar, que no te importe lo que ganes, pero sí la convicción de que estás haciendo algo para el futuro. Los niños son los adultos del mañana", agregó.
La importancia del seguimiento con el pediatra
Sobre la preferencia de los pacientes por la atención en las oficinas de estos especialistas, el Dr. Delgado destacó la ventaja de conocer al niño desde su nacimiento. En particular, resaltó la colaboración con el sistema hospitalario local en Cayey, permitiendo un seguimiento continuo de los pacientes desde su nacimiento hasta su crecimiento.
"Yo tengo la suerte de estar en Cayey donde hay un sistema de hospitales, el Menonita, en el que tú ves al niño desde que nace y lo puedes seguir viendo, desde lo neonatal como pediatra y eso nos ayuda porque trabajamos en colaboración para que cuando se ponga malo, puedan acudir al hospital".
Sin embargo, la crisis hospitalaria en la región ha generado un aumento significativo en las visitas a las salas de emergencia y ha llevado a una mayor carga de trabajo para los pediatras.
¿Cómo ha afectado la crisis hospitalaria a los pediatras de la isla?
El cierre de hospitales en el área ha llevado a un aumento en la demanda de atención en las oficinas de pediatría, así como una mayor afluencia a las salas de emergencia.
"Estamos viendo pacientes de otras áreas que no atendíamos antes", concluyó el Dr. Delgado, señalando la situación que enfrentan debido al cierre de centros médicos en diferentes áreas.