Cáncer de riñón: "Si hay una lesión en otro órgano, ya de entrada sabemos que es una etapa 4, metástasis"

La cirugía es el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad y en etapas más avanzadas se consideran alternativas como inmunoterapia, terapia dirigida u otras.

Jose Ibraim Alape

    Cáncer de riñón: "Si hay una lesión en otro órgano, ya de entrada sabemos que es una etapa 4, metástasis"

    El cáncer de riñón o cáncer renal se origina justamente en las células del riñón. No es muy frecuente, ya que representa solo el 3.8 % de todos los cánceres. Sin embargo, es importante conocer sus factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento, para poder prevenirlo y combatirlo de manera efectiva. 



    Para esto, conversamos en exclusiva con la Dra. Marielys Acosta, hematóloga oncóloga, quien nos adentra en todo lo que debemos saber sobre el cáncer renal.



    Causas de la enfermedad 

    Existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarla, como el consumo de tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, antecedentes familiares de cáncer de riñón y la exposición a ciertos productos químicos. Sin embargo, es importante destacar que no todas las personas con factores de riesgo desarrollarán esta enfermedad y que también puede aparecer en personas sin factores de riesgo conocidos.

    De acuerdo con la especialista, "en este cáncer de riñón, no tenemos una prueba de cernimiento para diagnóstico temprano, porque no se ha podido demostrar que hacer estas imágenes temprano podamos ayudar a detectarlo".

    ¿Cómo se puede detectar el cáncer de riñón?

    Puede ser detectado a través de diferentes métodos y pruebas. Entre ellos se encuentra el examen físico, en el cual el médico busca cualquier anomalía en el área del riñón como masas o protuberancias. También se puede realizar una prueba de sangre para medir los niveles de ciertas sustancias que pueden indicar la presencia de cáncer de riñón, como el antígeno específico de próstata (PSA) y la creatinina. El análisis de orina también puede ser útil para detectar sangre o células anormales.

    Además, se pueden utilizar pruebas de diagnóstico por imágenes, como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), para crear imágenes detalladas del riñón y detectar tumores o crecimientos anormales. En algunos casos, puede ser necesario realizar una biopsia, en la cual se extrae una muestra de tejido del riñón para analizarla en el laboratorio y determinar si hay presencia de células cancerosas.

    Según la Dra Acosta. "A veces haciendo una imágen para otra condición médica, se han encontrado tumores de riñón en etapas tempranas".

    Etapas tiene el cáncer de riñón y cómo se clasifica

    "Cuando ya se tiene el diagnóstico, usualmente, lo primero es por una imagen, esta imagen es bastante clásica, descrita por radiólogos, que parece ser una malignidad. Vamos a clasificar el tumor por el tamaño, basado en una clasificación que llamamos el TNM, que es tamaño, nódulos o metástasis y de acuerdo a esa clasificación ponemos la etapa en donde se encuentra el tumor". Expresó. 

    Así pues, "dependiendo del tamaño del tumor lo clasificamos entre sí es menos 4 cm, o si es de 7cm, establecemos tamaño y una etapa. Luego, quirúrgicamente, se identifica si hay nódulos, vasos envueltos al tumor, la fascia que cubre el tumor. Si hay una lesión en otro órgano ya de entrada sabemos que es una etapa 4, metástasis". dijo.

    También se clasifica en distintos tipos histológicos, lo cual puede ser importante para determinar el pronóstico y tratamiento adecuado. Algunos de estos tipos histológicos son el carcinoma de células claras, carcinoma papilar y carcinoma cromófobo, entre otros.

    Opciones de tratamiento existen para el cáncer de riñón

    Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, inmunoterapia, terapia dirigida, radioterapia y quimioterapia. "Este es un tumor que se considera algo indolente, que tiene un crecimiento lento y en una etapa temprana tumores de 2 cm, podemos incluir hasta observación en algunos pacientes y dependiendo de ello se toma la observación quirúrgica". Dijo la especialista. 

    En etapas tempranas, la cirugía es el tratamiento primordial. En etapas más avanzadas, se piensan en alternativas de tratamiento de modo de prevención, tratar de evitar una recurrencia con tratamientos sistémicos y hay unas indicaciones de terapias de etapa 3 en adelante.

    "La inmunoterapia, ha cambiado el paradigma del tratamiento de cáncer de riñón para bien, porque ha traído una alternativa nueva a nuestros pacientes con etapas avanzadas como la etapa 4, que no responde a las quimioterapias convencionales que usamos para otros tumores". Mencionó. 

    Pronóstico tiene el cáncer de riñón y cómo se puede prevenir

    Tener factores de riesgo no significa que se desarrollará la enfermedad, pero adoptar hábitos de vida saludables puede ayudar a disminuir las posibilidades. Es importante realizar chequeos médicos regulares y consultar a un especialista en caso de dudas o preocupaciones.

    Asimismo, la especialista resaltó. "Para evitar este cáncer es importante llevar una vida saludable, una dieta balanceada, hacer ejercicio, siempre va ser recomendado para bajar las probabilidades de obesidad, no fumar va a bajar los riesgos". 


    Más noticias de Oncología-Hematología