Reseña del libro: PUNTOS CLAVE, de Jorge Martínez Trabal, M.D.

Examina tomando en cuenta tres componentes básicos del cuidado médico; acceso al cuidado, calidad del servicio y la relación costo-efectividad.

Isamari Castrodad

    Reseña del libro: PUNTOS CLAVE, de Jorge Martínez Trabal, M.D.

    El libro Puntos Clave, la disrupción positiva al sistema de salud de Puerto Rico, del doctor Jorge Martínez Trabal, presenta un análisis riguroso sobre la situación actual del sistema sanitario puertorriqueño; su evolución, los retos que enfrenta y las propuestas que podrían transformarlo.

    En la introducción, el autor utiliza la filosofía vinculada al arte japonés del kintsugi como metáfora para resumir el objetivo de su libro. El concepto se origina con una técnica artesanal utilizada para reparar piezas rotas respetando su historia y abrazando sus fracturas con el fin de devolverles la funcionalidad, pero fortaleciendo su composición y brindándoles mayor resistencia. La comparación es una invitación a aceptar la vulnerabilidad del sistema de salud, a comprender su fragilidad y a robustecerlo con los estándares que exige la medicina moderna.

    Martínez Trabal, como buen cirujano, hace una disección precisa. Examina tomando en cuenta tres componentes básicos del cuidado médico; acceso al cuidado, calidad del servicio y la relación costo-efectividad. Cada renglón provoca otras consideraciones que él pormenoriza en los siguientes catorce capítulos.

    Sus observaciones discurren por una diversidad de temas; la escasez de especialistas, el rol de los médicos e instituciones de prácticas privadas, la relevancia del médico primario y el cuidado coordinado del paciente, los riesgos del modelo de pago capitado, el análisis de los beneficios y deficiencias de la medicina socializada, su visión sobre la reválida y los internados criollos (considerando el tema de las acreditaciones, las revisiones curriculares y restructuración de las rotaciones), las ventajas de las prácticas médicas grupales y las alianzas entre profesionales e instituciones hospitalarias, la función de los mentores, la integración efectiva de las distintas especialidades relacionadas al campo de la salud (como la enfermería, la nutrición o la terapia física), así como los méritos de la colegiación y sus implicaciones, entre otros puntos de discusión.

    Considerando todo lo anterior, el doctor Martínez Trabal propone una disrupción positiva que genere cambios efectivos. Tomando en cuenta que una disrupción, del latín disruptio, onis (fractura, ruptura) es una interrupción brusca destinada a provocar un cambio radical, entonces Puntos clave resulta en un llamado urgente a romper los paradigmas tradicionales para trabajar en un nuevo modelo de prestación de servicios de salud de manera integrada y responsable. Como el kintsugi, reparar, fortalecer, para garantizar durabilidad y cohesión.  El bienestar del país no exige menos. 


    Más noticias de Cardiología